Diario de Yucatan

Presenta la película “Maixabel”

Se muestra una parte de la ETA más desconocida

SAN SEBASTIÁN (EFE).— Icíar Bollaín presentó ayer en San Sebastián “Maixabel”, su largometraje número 11, en el que se atreve a profundizar en los encuentros restaurativos, una realidad poco conocida fuera del País Vasco, de la que Maixabel Lasa es ejemplo y referente de una nueva actitud para la convivencia.

En 2000, la banda terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) asesinó al político socialista español Juan Mari Jáuregui. Años más tarde, su viuda, Maixabel, accedió a reunirse con el asesino.

La película sobre ese encuentro se presentó ayer a concurso en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, donde compite por cuarta vez para ganar la Concha de Oro.

Sin ser una película biográfica, la cinta es muy rigurosa con los hechos; Isa Campo llevó la mayor parte del peso del guion y los diálogos, explicó Icíar, aunque las dos hicieron entrevistas: “Con Maixabel Lasa, con su hija María, con víctimas, con mediadores, con amigos que fueron a los encuentros, con otros que no...”.

“Intentamos hacer el rompecabezas desde muchos lugares”, también con lecturas, artículos de prensa, documentales y vídeos reales que ilustran y apoyan la cinta, protagonizada por Blanca Portillo, como Maixabel, y Luis Tosar, en el papel del etarra Ibon Etxezarreta.

La cinta lleva “cargas de profundidad”, reconoce la directora de “Te doy mis ojos” (2003), y “La boda de Rosa” (2020) que no oculta “los muchos nervios y las muchas expectativas” que tienen con la película.

“Yo creo que va a remover, porque es un espejo. La película cuenta cosas que pasaron, y esto es imbatible. Además hay gente que aún no ha hecho esta viaje y cuando ve a estos hombres hacerlo, de verdad, remueve”, puntualizó.

Espectáculos

es-mx

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282303913272470

Compania tipografica Yucateca