Diario de Yucatan

INFANTIL

Puesta en escena en miniatura, en maya y español

IRIS MARGARITA CEBALLOS ALVARADO

“La niña de maíz y sal” invita a valorar la cultura y lengua mayas de una forma mágica

Que los mayahablantes tengan un encuentro consigo mismos, con la esencia del orgullo de quienes son y de su lengua, es una de las metas que persigue la obra “Niña de maíz y sal”, para que se reconozcan y se sientan orgullosos, y para que los que no son mayahablantes, pero son de estas tierras del Mayab, abracen también la esencia y la cultura ancestrales.

La puesta en escena enfocada a niños y jóvenes audiencias resulta también del agrado de los adultos, comparte Mabel Vázquez, directora y dramaturga.

Mabel cuenta que la idea del espectáculo surgió a raíz de una noticia que leyó y llamó su atención, pues decía que los niños de los municipios van perdiendo la esencia de su cultura y desligándose de su lengua materna, la maya, por lo que decidió hacer un texto al respecto, el cual el año pasado tuvo oportunidad de probar con público.

El estreno de la obra, detalla Dayana Borges, coordinadora de la producción, será el domingo 26 de septiembre a las 12 horas, y tendrán otras cinco funciones en octubre, los domingos 3, 10, 17, 24 y 31, todas a las 12 del día.

Laura Zubieta, quien participa en la obra como titiritera, resalta que el tema es el rescate de las tradiciones y de la lengua maya, el respeto a la diversidad y a la cultura.

Mabel Vázquez indica que el proyecto es en maya-español, para lo cual contaron con la asesoría de Verónica May, mayahablante y bilingüe, quien también forma parte del elenco de la obra, como actriz.

La obra tiene diálogos en maya y para que los no mayahablantes también la puedan disfrutar, habrá subtítulos en español.

Mundo en miniatura

Mabel detalla que se trata de una obra de títeres que se diseñaron desde el inicio del proyecto, y tienen la característica de ser muy pequeños, de unos 10 centímetros, pero con el uso de la tecnología se lograron hacer tomas que permiten un acercamiento casi total a las piezas que componen la escena y los personajes, con un resultado que consideran maravilloso.

Los títeres son diseño de la artista plástica Tati Fer, a quien Mabel califica como muy creativa, talentosa y sensible, y supo plasmar lo que la estética de la obra requería.

A ese arte se suma que el compositor yucateco Amaury León realizó la música original para el proyecto.

La directora de la obra indica que Amaury ha explorado mucho la cultura musical yucateca, y los acompañó en el proceso de diseño sonoro, trabajando con instrumentos y elementos de la región para sonorizar todo el proyecto.

La producción audiovisual es de Mercy Portillo.

El elenco de “Niña de maíz y sal” lo integran: “Nicté Ha”, Ana Díaz; “Kimberly” y “Jicotea”, Laura Zubieta; “Brayan”, Rafael Worbis; “Kevin” y “Sr. Ts’ip”, Zaab’di Hernández; abuela “Nicanora”, Verónica May; maestro “Andrés” y abuelo “Pancho”, Juan José Chacón.

El equipo creativo, además de los ya citados, lo componen: diseño gráfico, Carmen Ordóñez y Paulina Cordero; asesoría en dramaturgia, Jaime Chabaud.

La transmisión de la puesta en escena será por medio de la sede virtual de Teatro de La Rendija www.larendijasedevirtual.com

Las entradas se pueden adquirir en la citada página o en Boletópolis a precio de $80. Informes al 9992-41-8130.—

La puesta en escena “Niña de maíz y sal” es un proyecto de Oveja Negra Teatro con apoyo de Teatro de La Rendija a través del sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales del Fonca

Imagen

es-mx

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282183654188182

Compania tipografica Yucateca