Diario de Yucatan

Daños al agro estatal

Pérdidas parciales de los cultivos en 31 municipios

DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Los últimos fenómenos climatológicos, como el huracán “Grace” y las lluvias, han causado afectaciones parciales al campo en 31 municipios del interior del Estado, afirmó el secretario estatal de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza.

El funcionario dijo que se han dañado cultivos de unas 14 mil hectáreas, principalmente de maíz y la milpa.

“Son pérdidas parciales, que van del 20 al 50% en su mayoría, y al que más se le afectó el 80% de sus siembras”.

También dijo que se está apoyando a los afectados en sus cosechas. El secretario manifestó que fueron unos 5 mil productores los perjudicados por las lluvias y “Grace”.—

El secretario de Desarrollo Rural del gobierno del Estado, Jorge Díaz Loeza, afirmó que se está apoyando a todos los productores yucatecos que fueron afectados en sus cosechas a causa del huracán “Grace” y las lluvias que han caído en las últimas semanas.

El secretario manifestó que fueron alrededor de cinco mil productores de todo el Estado que hasta ahora se han visto afectados en sus cultivos del campo por las inclemencias del tiempo.

Afortunadamente, añadió el funcionario estatal, prácticamente nadie perdió sus siembras al 100%.

Los más afectados fueron los campesinos que tienen cultivos de maíz de municipios como Muna y Santa Elena.

En términos de dinero, Díaz Loeza estimó que las pérdidas de los cinco mil productores en el interior del estado ascienden a unos cuatro millones de pesos.

Para ayudarlos en su recuperación —continuó el entrevistado—, y aprovechando que en la siembra maya en estas fechas de septiembre y octubre toca sembrar el frijol, se les está apoyando con la entrega de semillas de frijol Jamapa.

Se les están distribuyendo alrededor de 60 toneladas de este producto.

Díaz Loeza agregó que la mayoría de los municipios afectados en sus siembras por el pasado meteoro fueron del oriente del Estado, en poblaciones como Valladolid, Cuncunul, Chichimilá, Dzitás y otras comunidades dedicadas sobre todo a la siembra del maíz y la milpa.

La soya

Otra zona afectada, de acuerdo con reportes del secretario, sobre todo por las lluvias que continúan y les causan inundaciones en los campos de siembras, es la del sur de la entidad, donde el principal cultivo es la soya.

Ya empiezan a bajar los niveles del agua en esas zonas, dijo.

El funcionario comentó que en sitios como Sacalum se perdieron también hortalizas, rábano, cilantro y otros productos del campo.

Los productores afectados ya están volviendo a empezar a preparar sus cultivos.—

Local

es-mx

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282166474318998

Compania tipografica Yucateca