Diario de Yucatan

Maestros denuncian anomalías

“Queremos que nuestro líder deje el cargo”, señalan

Un grupo de maestros inconformes del Conalep, encabezados por el maestro Julio César Santos Gómez, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Docentes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán (Stdceptey), se plantó frente al Palacio de Gobierno para denunciar violaciones a sus derechos laborales.

“Queremos que nuestro líder sindical (Carlos Díaz Payán) deje el cargo, porque se vendió a las autoridades”, señalaron los inconformes.

El maestro Santos Gómez dijo que una de las principales cosas que les aquejan es el hecho de que no se les reconozcan los años de trabajo. Aseguró que muchos de los profesores que trabajan en el Conalep tienen más de 30 años laborando en ese sistema educativo, pero como el Sindicato se creó apenas hace 15 años, solamente les están reconociendo 13 años de antigüedad.

“Con la pandemia muchos de ellos ya enfermos se quieren ir, pero no pueden porque no se les está reconociendo los años de servicio”, dijo el secretario de organización.

También acusó a su líder sindical de aliarse con las autoridades para violar el contrato colectivo. “Antes te daban máximo 20 horas a la semana, así está estipulado, pero ahora te quitan esas horas y se las dan a otras personas nuevas, que no conocen el sistema Conalep y que no tienen el perfil para dar las clases”, señaló.

Acusó también a los directivos del Conalep de tomar represalias contra los maestros que han levantado la voz, quitándoles horas de clases que, evidentemente, afectan su economía.

“Queremos que alguien nos atienda, nos escuchen y nos den una solución, o vamos a tomar otro tipo de medidas”, dijo el representante sindical de los profesores.—

Comunidades

es-mx

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282093459874966

Compania tipografica Yucateca