Diario de Yucatan

Colaboración “en tiempo y forma”

Los 4 inculpados pagan su propia defensa, afirman

ÁNGEL NOH ESTRADA

Alejandro Ruz Castro, secretario del Ayuntamiento de Mérida, declaró que en la detención de José Eduardo Ravelo Echevarría se cumplieron los protocolos de seguridad y aseguró que los agentes inculpados pagan su propia defensa.

Durante su participación en el foro “El caso José Eduardo: más allá del escándalo”, al que convocó Grupo Megamedia, el funcionario también afirmó que la autoridad municipal ha cumplido con entregar todas las evidencias y la información que le ha requerido la autoridad investigadora y es también la primera interesada en que el caso se esclarezca.

Como indicamos en nota aparte, el abogado Ruz Castro participó con otros tres invitados del foro, que ofrecieron sus puntos de vista sobre distintos ángulos que giran en torno a las circunstancias en que falleció el joven Ravelo.

Las preguntas que contestó son:

1) ¿Hubo fallas en el protocolo de la Policía Municipal? ¿Se actuó como en otras detenciones?

2) ¿En qué momento empezó y en qué momento terminó la responsabilidad de la Policía Municipal sobre el detenido?

3) ¿El Ayuntamiento paga la defensa de los cuatro agentes inculpados o participa de otra forma en el proceso?

Una cuarta pregunta, que también contestaron los demás participantes, fue: ¿Cuál es el papel que debe asumir la sociedad para que no se repitan casos de esta índole?

A continuación, una síntesis de las intervenciones del secretario del Ayuntamiento, que están íntegras en yucatan.com.mx:

—Primero quisiera hacer una precisión: la detención de este joven se concreta por una llamada de auxilio de un ciudadano que recibió una agresión.

—De acuerdo con la información con que contamos en la Policía Municipal, que se analizó y puso a disposición de las autoridades en su totalidad, la corporación actuó conforme a los protocolos de detención derivados de una denuncia ciudadana y de acuerdo con las condiciones en que se encontró al joven en ese momento.

—Nuestra responsabilidad comienza desde el momento en que recibimos la llamada de auxilio de este

ciudadano. En ese momento se activan los protocolos de atención.

—Durante todo el tiempo que estuvo recluido en las instalaciones municipales, el joven estuvo bajo nuestra responsabilidad, hasta el momento en que abandona las instalaciones.

—Allá concluye nuestra responsabilidad con la persona, en el momento en que es liberado. Sin embargo, el hecho toma otras connotaciones que nos hacen participar de manera posterior en el evento. La Fiscalía nos empezó a solicitar información con posterioridad a que es liberado este joven. Se entregaron todas las evidencias en tiempo y forma. Cabe señalar que a nosotros no nos corresponde investigar, ni juzgar ni condenar nada. Nos corresponde proporcionar toda la información. Esa es nuestra responsabilidad.

—Hago un llamado a la opinión pública en general y a los medios de comunicación a no adelantar juicios y esperar que las investigaciones concluyan. Nosotros siempre vamos a estar en la mejor disposición de otorgar toda la información necesaria para esclarecer los hechos.

—Definitivamente, los honorarios de la defensa corren por cuenta de los defendidos. El Ayuntamiento no tuvo nada que ver en la designación de sus abogados. La defensa es contratada y pagada por los familiares de los propios policías municipales.

—Reitero: el Ayuntamiento únicamente ha colaborado con las instituciones responsables.—

Política Y Gobierno

es-mx

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281994675627158

Compania tipografica Yucateca