Diario de Yucatan

Señalan los retos del PAN

Responder bien a la ciudadanía, el mayor desafío

DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

El PAN en Yucatán tiene un prestigio y arraigo, sobre todo confianza de la ciudadanía, y así se demostró en las últimas elecciones estatales al participar sin alianzas, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

En estos momentos, agregó, no sería necesario unirse a otros partidos, como el PRI. Sería mejor tener alianzas con la ciudadanía para entrar a las elecciones de 2024.

También señaló que entre los retos principales del PAN en estos días destaca el responder a la confianza ciudadana depositada en las urnas el 6 de junio.

El alcalde fue entrevistado en la sede del PAN estatal, donde acudió a presenciar el registro de Asís Cano Cetina como candidato único para reelegirse como presidente estatal del partido.

Barrera Concha expresó su respaldo al aspirante, de quien dijo conocerlo muy bien.

“Es un líder que entró prácticamente en los mismos tiempos que nosotros al partido, hemos trabajado juntos, hemos pasado buenos momentos, momentos difíciles, pero aquí estamos”, añadió el primer edil.

Al pedirle un reportero de una televisora su opinión sobre la posibilidad de que su partido y el PRI vayan en alianza por la Presidencia de la República en 2024, y también en Yucatán por la gubernatura, Barrera Concha respondió que “los yucatecos tienen una conciencia muy clara de lo que significa el PAN, y el PAN tuvo buenos resultados, muy positivos, solo, en las pasadas elecciones”.

“Siempre serán bienvenidos todos aquellos que quieran sumarse a que esta construcción la hagamos entre todos, pero ya serán los análisis que tendrá que realizar en su momento el partido”, afirmó.

“Me parece que el PAN tiene un prestigio, un arraigo y sobre todo tiene la confianza de la ciudadanía y en todo caso creo que podemos seguir construyendo las alianzas con la ciudadanía”, remarcó.

Sobre cómo podrían retener la gubernatura en las siguientes elecciones, el alcalde consideró que “con trabajo y resultados, diálogo, participación ciudadana y fortaleciendo los objetivos del bien mayor de Yucatán por encima de los particulares o de los políticos”.—

“Tenemos que mostrar que somos capaces de hacer equipo entre los panistas, que somos capaces de llegar a acuerdos y consensos genuinos, de poner por delante el interés de Yucatán, el interés del partido y luego nuestros intereses personales”, expresó Asís Cano Cetina, al inscribirse ayer como candidato único la presidencia estatal del PAN.

Ante alcaldes, diputados, funcionarios estatales y municipales, además de dirigentes y simpatizantes del PAN, reunidos en el patio central de las instalaciones de su comité estatal, Cano Cetina, que busca reelegirse en el cargo, indicó que pretende “seguir cambiando al partido”.

“Hoy registro esta candidatura para presidir al PAN en Yucatán, para seguir cambiando, abriendo al partido y seguir trabajando con todas y todos, para impulsar más cambios, para seguir transformando a nuestro estado y a nuestro partido. Un partido que en la elección del mes de junio demostró que sabía hacer equipo con los ciudadanos, pero que también toma ese resultado con humildad y responsabilidad”.

Entre los asistentes se observó que ahora prevalece una nueva clase política en este partido, aunque la vieja guardia sigue presente en personajes, como el ex diputado local y federal Claudio Coello Herrera, los ex alcaldes de Mérida Xavier Abreu Sierra y Manuel Fuentes, el director de la Japay Sergio Chan Lugo, la exfuncionaria Rosa Ceballos Madera, la exlegisladora Magaly Cruz Nucamendi y el jefe del despacho del gobernador, Édgar Ramírez Pech.

Asistieron también desde los nuevos diputados locales encabezados por su coordinador Víctor Hugo Lozano Poveda, hasta algunos exlegisladores como Rosa Adriana Díaz Lizama y Patricia Gamboa Wong.

Al inicio de su discurso Cano Cetina recordó su elección como dirigente.

“Hace tres años venimos a este mismo patio, sin pandemia, a una cita con el partido. Me tocó la oportunidad de presentarme como candidato del Comité Directivo Estatal acá mismo. Buscamos convocar a todas y todos los panistas, de cara a los nuevos retos que tendría el PAN en el 2018 y comentamos que queríamos ser el mejor PAN de la historia con la fuerza de todas y todos”.

“Hoy venimos otra vez aquí, con la tarea y el deber cumplido, a pedirles esa oportunidad a las y los panistas. Creo que la fórmula valió la pena, nos quedó demostrado que cuando vamos unidos, cohesionados, cuando de verdad vivimos esto de ser la fuerza de todos y todas, este partido se prepara para dar grandes resultados”, afirmó.

Cano Cetina añadió que hoy están ante una nueva oportunidad de hacer equipo, pero para hacer equipo con los ciudadanos primero tienen que mostrar que son capaces de hacer equipo entre los panistas,

Indicó que tienen que demostrar que son capaces de llegar a acuerdos y a consensos genuinos, de poner por delante el interés de Yucatán, del partido y luego los intereses personales.

En esta nueva apuesta el candidato dijo que buscan una directiva donde converjan todos los liderazgos y todas las voces puedan ser escuchadas, además de ser una oportunidad de mostrarle a la sociedad que el PAN Yucatán tiene vocación de gobierno, porque sabe gobernarse así mismo.

Como parte de la ceremonia de inscripción, el candidato entregó las 970 firmas que pide la convocatoria, de prácticamente todos los municipios del estado, pero también compartió a los presentes la entrega de firmas de 4,507 militantes del estado que lo respaldan.

De igual forma registró la lista de quienes integrarán su planilla.

El registro de candidatos se acabó ayer a la media noche, y al ser Cano Cetina candidato único, ya no habrá campaña ni elecciones, en lugar de eso, el comité electoral pedirá al Consejo Estatal del PAN que ratifique a esta planilla única, y de ser ratificado como se espera, se enviará al Comité Nacional de este partido para proceder a la toma de protesta.—

Local

es-mx

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281878711510166

Compania tipografica Yucateca