Diario de Yucatan

Carnaval italiano.

Plan de EE.UU. para expulsar a miles de haitianos

El Carnaval de Viareggio, que se realiza estos días en la ciudad del mismo nombre, es uno de los más populares de Europa y se distingue por sus grandes carrozas inspiradas en personajes del momento

DEL RÍO, Estados Unidos (EFE).— El gobierno del presidente Joe Biden lanzó ayer un plan para aumentar el ritmo de las deportaciones de haitianos, en medio de una crisis en la frontera entre Texas y México donde más de 10,000 nacionales del país caribeño están retenidos.

El clima que se respira en la calurosa Del Río es de frustración después del anuncio de la administración estadounidense de incrementar el número de vuelos de deportación a Haití.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) explicó su estrategia “para acelerar el ritmo y aumentar la capacidad de los vuelos de expulsión a Haití y otros destinos en el hemisferio dentro de las próximas 72 horas”.

Además de al país caribeño, Estados Unidos realiza vuelos regulares de expulsión y deportación a México, Ecuador y los países del Triángulo Norte.

Por otro lado, la rama del gobierno encargada de la inmigración a Estados Unidos explicó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) y la Guardia Costera se coordinaron en las últimas horas para trasladar a personas que acampan en Del Río a otros pasos de entrada al país, como el de Eagle Pass, a unos 100 kilómetros.

Solo anteayer trasladaron a 2,000 migrantes, según el propio DHS.

Con estas medidas, el gobierno de Biden busca desalentar la llegada masiva de ciudadanos haitianos a territorio estadounidense.

“Bofetada”

Tras este anuncio, una voluntaria de la Coalición Humanitaria Fronteriza de Val Verde, la única organización de la zona que ayuda a los migrantes en situación irregular, dijo que la noticia se sintió “como una bofetada” entre los haitianos.

“Los que ya lograron cruzar respiran tranquilos, pero se sienten mal por los compatriotas que están aún bajo el puente”, apuntó la voluntaria, que pidió el anonimato, mientras asesoraba a algunos de los haitianos en la estación local de autobuses.

La directora de campaña de la organización “We Are Home”, Bridgette Gomez, explicó a EFE que el regreso a Haití para estos migrantes en estos momentos es “inconcebible” porque el país “experimenta una crisis política y una violencia creciente”.

Uno de los casi 13,000 migrantes que estuvo en el campamento en Del Río, Clemént Paris, espera que “Dios ayude” a sus compatriotas para evitar la deportación.

“El gobierno de ahí (Haití) no quiere trabajar ni nos quiere ayudar. Todo el dinero va a su bolsillo”, lamentó

Paris cuando esperaba un autobús en dirección a San Antonio (Texas).

Paris, que viaja con su hija y su mujer, es de los pocos haitianos que en las últimas horas ha sido capaces de ingresar en territorio estadounidense tras estar retenidos en el centro de detención

de Del Río.

Peor suerte correrán los que llegaron a tierras texanas en los dos últimos días, pues las nuevas medidas de Biden tienen como objetivo reducir rápidamente el número de migrantes en ese campamento con vuelos de regreso a Haití.

Portada

es-mx

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281556588962966

Compania tipografica Yucateca