Diario de Yucatan

Apenas se recuperan

Los celestunenses pasan apuros en la pesca y turismo

MARÍA INÉS CASTILLA QUINTAL D i a r i o d e Yu c a t a n

CELESTÚN.— En esta segunda semana de las vacaciones de verano, turistas nacionales y extranjeros visitan este puerto.

Los visitantes disfrutan del mar tranquilo y limpio de sargazo, y de las playas.

Además, las palapas son grandes y gratis.

En entrevista, la familia Franco dijo que ellos son de Ciudad de México y, cuando tienen oportunidad, viajan juntos a estas playas porque, afirmaron, son muy tranquilas y, sobre todo, puedes disfrutar de la costa debido a que no hay mucha gente, a diferencia de otras playas.

A la orilla del mar, Arturo Borges Herrera, socio de la cooperativa “Pez Plata”, narró que ésta se formó hace 10 años y hace cuatro años empezó a dar el servicio de paseo en lancha.

Indicó que son 12 socios, pero solo cuatro tienen permiso para dar paseos.

Afirmó que han tratado por todos los medios que les autoricen las ocho concesiones que les faltan, pero aún no las consiguen.

Incluso, al Poder Judicial

“Hasta al Tribunal Federal de Justicia Administrativa hemos llegado, llevando todos los requisitos que nos han pedido y la documentación avalada por un licenciado, todo lo hemos hecho al pie de la letra”, declaró.

También han hablado con René Kantún Palma, director de la Reserva Biosfera de la Ría de Celestún, quien les ha atendido y recibido varias solicitudes, pero tampoco han recibido respuesta.

Otro socio comentó que ellos han cumplido en tiempo y forma con cada documento que les han pedido y con el pago de los seguros anuales, por unos 5,060.

Informó que no han recibido apoyo alguno, “ni del gobierno federal, que dice que trabaja para todos, ni del gobierno del estado”.

Tarifas

Ellos trabajan todos los días. Cobran $300 por persona o $1,500 ($187 por cada una), aproximadamente, por ocho pasajeros, que es el cupo de la lancha.

Desde el añ o pasado ellos metieron una demanda para que les aprueben los ocho permisos que les faltan.

“Tal vez quieren que nos cansemos para dejarlo así, pero esto es nuestro sustento, ahora más en estos tiempo difíciles”, dijo un socio.

“En el día, a veces, solo hacemos dos tours y, de ahí, tenemos que sacar los gastos de gasolina y mantenimiento de las cuatro lanchas que laboran”, destacó.

“Cuando hay buena demanda hasta damos trabajo a otros compañeros, pues nos tenemos que apoyar”, dijo.

Los entrevistados hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales a que no los abandonen, que miren a Celestún, que tiene muchas carencias, y que así como han ayudado a otras cooperativas, ayuden a la de ellos.

Subrayaron que no van a dejar de luchar por sus sueños hasta lograr que las ocho lanchas que no tiene permiso algún día lo tengan.

Por otra parte, en plática en el muelle, Agustín Gómez Chuc dijo que fue pescador durante 55 años y fueron buenos tiempos.

Ahora, agregó, es velador y le gusta ir al muelle a ver que sus compañeros zarpen en sus barcos.

Ellos se van durante 15 días a mar abierto y pescan variedad de peces, como el canané, que tiene buena demanda, abundó.

Restauranteros, quienes también son afectados por la pandemia del Covid-19, a su vez afirmaron que apenas se recuperan, pues entre semana está difícil la venta.

“Por ello, aprovechamos los fines de semana, que es cuando llegan más turistas”, expresó un restaurantero.

En un recorrido se observó que la entrada principal de este puerto está llena de baches y de charcos que se forman por las lluvias.

Además, el alumbrado público del camellón de la avenida tiene lámparas rotas.

Esos problemas dan a los visitantes la imagen de que Celestún está abandonado.—

Centro / Norte

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282935273353431

Compania tipografica Yucateca