Diario de Yucatan

Cabecilla de asaltantes

Un expolicía de Motul, detrás de robo de celulares

MAURICIO CAN TEC / JUAN A. OSORIO OSORNO

MOTUL.— El expolicía municipal Marvin Alexander Oreza Albores es presunto coautor de los robos con violencia de celulares en esta ciudad, y fue detenido anteanoche miércoles.

De acuerdo con lo expuesto por los oficiales, Oreza Albores fue capturado cuando trató de cobrar $5,000 por el iPhone 11 que robó una noche antes.

El reporte oficial señala que el sujeto fue detenido al momento que pretendía “vender” el celular que una noche antes había robado con lujo de violencia cerca de la calle 30 entre 23 y 25 de esta ciudad.

Recuento

Como informamos, la noche del martes dos personas a bordo de una motocicleta de color verde asaltaron a un joven a quien despojaron de su teléfono celular.

Fue el segundo asalto similar, luego que en la madrugada del pasado domingo otra persona fue asaltada y le robaron un celular, cuando tres sujetos a bordo de dos motocicletas lo amagaron con una pistola de aire comprimido.

En el último caso, a la víctima le pusieron un objeto punzocortante en el abdomen para posteriormente retirarse con el botín con rumbo desconocido.

Ante este hecho delictivo, desde ese día se montó un amplio operativo policiaco para dar con los responsables, los cuales, se sospechaba, ya habían ejecutado varios robos con características similares.

Preparan “trampa”

Anteayer miércoles, el joven afectado, en compañía de sus amigos, decidió poner un anuncio en las redes sociales en el que le pidió a los usuarios que si tenían información sobre el presunto ladrón se los hicieran saber para proceder y recuperar su dispositivo.

Fue hasta la noche del mismo miércoles cuando el afectado recibe la llamada de un sujeto que no se quiso identificar, pero alegaba haber comprado un celular con las mismas características que se mencionaban.

Sin embargo, indicó que solo entregaría el teléfono si recibía a cambio la cantidad de 5,000 pesos, dinero que él supuestamente había pagado a otra persona que le vendió el teléfono.

Al concluir esta llamada, el dueño del aparato decide notificar a la Policía Municipal el asunto, por lo que en coordinación con elementos de la Policía Estatal de Investigación se monta un operativo y citan al sospechoso con la simulación de que pagarían por recuperar el celular.

Fue así que Oreza Albores fue capturado y puesto a disposición de las autoridades pertinentes, después de haber sido identificado por el afectado y tener el celular en cuestión en su poder.

Invitan a denunciar

Al responsable del atraco también le hallaron en su poder otros celulares, por lo que señalan a la población que si alguien fue víctima de este individuo es importante denunciarlo.

El Ayuntamiento, a través de la DSPV, exhortó a los ciudadanos para que hagamos conciencia y denunciemos estos actos, debido a que “si no realizamos estas denuncias promoveremos que los sujetos continúen delinquiendo, incluso después de ser capturados”.

Policía violento

En Valladolid, el policía segundo Leandro Hau protagonizó un escándalo en su casa, ubicada en el fraccionamiento Jardines de Oriente, cuando se encontraba de descanso, pero en estado de ebriedad.

De acuerdo con un vídeo que circula en las redes sociales, el pasado martes por la noche, Leandro Hau acudió en estado de ebriedad al domicilio de su esposa con intenciones de golpearla, pero la madre de ésta llamó a la policía.

Al predio arribaron dos patrullas con varios agentes municipales, pero el policía agresivo salió a insultar a los uniformados, incluso les dijo: “Les voy a romper la ma…”, entre otros improperios.

Según la grabación, cuya autora es la misma suegra del oficial, los uniformados permanecieron parados sin proceder en consecuencia, como lo harían con cualquier ciudadano.

Luego de varios minutos de insultos en contra de los agentes, éstos invitan al agresor a subirse a una de las patrullas, pero sin ser esposado.

Cabe destacar que los uniformados normalmente someten con violencia a cualquier sujeto, lo esposan y lo avientan en la camioneta.

Ahora, según la grabación no se hizo nada. Según la suegra del agresor, es porque es conocido incondicional del director de la Policía, Jorge Robledo Rodríguez.

Según el relato de la suegra, cuyo nombre no se da a conocer, el oficial escandaloso solo estuvo unas horas detenido, y luego fue dejado en libertad, sin que se le aplique ninguna sanción, lo cual fue calificado como encubrimiento a sus malas acciones.—

Calidad De Vida

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282827899171031

Compania tipografica Yucateca