Diario de Yucatan

Lío ejidal en Valladolid no tiene fin

Recaban firmas para destituir a un recién electo

J.A.O.O.

VALLADOLID.— Luego que el domingo pasado dos grupos de ejidatarios estuvieron a punto de liarse a golpes en el polígono de Zaciabil, en donde un grupo destruyó los cimientos de una casa en construcción de un opositor, ahora los llamados “Broncos” recaban firmas para convocar a una asamblea y remover al recién electo comisario ejidal Maximiliano Kumul Can.

Los “Broncos” están encabezados por Antonio Abán Cocom, Aurelio Xiu Uch y Armando Hoil Uicab y están enojados por un castigo que se les impuso.

José Quintal Cen, propietario del terreno donde se destruyeron unos cimientos, manifestó que ya interpuso denuncia ante la Fiscalía por los daños a su propiedad.

También se puso otra querella ente la Fiscalía General de la República en contra de los “Broncos” por daños al medio ambiente, debido a que talaron en el ejido árboles de chechén y tzalam.

El conflicto en el ejido de Valladolid se está intensificando poco a poco y algunos temen que llegue un momento en que se den enfrentamientos entre ellos.

Para la destitución del actual comisario son necesarias 173 firmas y, de reunirlas, el Consejo de Vigilancia deberá convocar a asamblea.—

VALLADOLID.— La pugna entre dos grupos de ejidatarios se intensifica, ya que los que están en contra del comisario ejidal Maximiliano Kumul Can recaban firmas para removerlo, luego que fueron castigados en asambleas pasadas.

El grupo en el que está José Quintal Cen, quien apoya al comisario, ya interpuso denuncias contra Antonio Abán Cocom, Aurelio Xiu Uch y Armando Hoil Uicab, conocidos como los “Broncos”, acusados de destruir los cimientos de una casa que construía Quintal, además que fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de afectación al medio ambiente, ya que son señalados de haber talado árboles de chechén y tzalam en el polígono de Zaciabil.

Como se recordará, en su momento informamos que en una asamblea se determinó castigar por 15 años a los que encabezan al grupo de los “Broncos”, quienes no tienen derecho a voz y voto y no poder ocupar un cargo durante ese tiempo en la directiva.

Posteriormente, los denunciados intentaron apoderarse de lotes de terreno del ejido de Zaciabil, lo que originó un enfrentamiento entre ellos hace poco más de 15 días, que derivó en la intervención de la Policía Estatal y Municipal.

Apenas el domingo pasado, durante la entrega de constancias ejidales a unos 42 ejidatarios, de nuevo se originó un conflicto entre ambos grupos, de tal modo que los simpatizantes del comisario ejidal estuvieron a punto de golpear a los “Broncos”.

Por la tarde del mismo domingo, los “Broncos destruyeron el cimiento de una casa en construcción, propiedad del ejidatario José Quintal Cen, por lo que de nuevo se volvieron a enfrentar de manera verbal, pero solo hubo discusiones entre ambos grupos.

Ahora, el grupo de los “Broncos” recaba firmas entre los ejidatarios para destituir al comisario ejidal y tiene asesoría de Rafael Acosta Solís, a quien también le quitaron terrenos que le habían dado en el ejido.

Para lograrlo, el grupo de Antonio Abán Cocom requieren de 173 firmas de los 692 ejidatarios que representa el 25% del total del padrón, al lograrlo, según la ley agraria, deben solicitar al comisario ejidal que convoque a una asamblea, de hacer caso omiso, deben hacer lo mismo ante el Consejo de Vigilancia.

En caso que esta instancia no convoque, entonces lo deben hacer ante la Procuraduría Agraria. Si esta dependencia federal lo apruebe y se convoca, entonces será la misma asamblea que decida lo conducente.

Mientras tanto José Quintal Cen, informó que ya procedió de manera legal contra Abán Cocom, Xiu Uch y Hoil Uicab, de modo que la reparación del daño lo decidirán las autoridades y según un perito evaluador de la Fiscalía, son alrededor de $30,000 los daños causados al predio.

Quintana Cen comentó que el propio Abán Cocom amenazó a los policías que acudieron a resguardar el orden en el polígono y les dijo que en cuanto llegue su cuñado (el alcalde electo, Alfredo Fernández Arceo) a la presidencia él será el director de la Policía y despedirá a todos los que están identificados, lo cual fue calificado como una acción de soberbia del “Bronco”, debido a que el primer edil electo tomará posesión el 1 de agosto.—

Yucatán

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282793539432663

Compania tipografica Yucateca