Diario de Yucatan

Nostalgia por celebración

Suspenden otra vez el festejo en Dzi por el virus

MARTÍN CHAC BACAB

TZUCACAB.— En esta villa, los usuarios usaron sus redes sociales para publicar mensajes de nostalgia por la fiesta tradicional de Dzi en honor de Santa Ana y San Joaquín, que fue suspendida por segundo año consecutivo.

Los internautas aprovecharon para recordar que el 22 de julio de 2019 se llevó al cabo una vaquería en honor de los santos.

La usaria Fernanda Herrera publicó lo siguiente:

“Bello amanecer de un día 22 de julio y los voladores anuncian con gran alegría que la fiesta del Pueblo por fin llegó. Estamos de fiesta DZI 2021. Hoy es el inicio de una de las mejores fiestas del sur de Yucatán en honor a nuestros patronos Santa Ana y San Joaquín.

“Una gran tristeza y desilusión nos invade porque otro año más nos quedamos sin fiesta, otro año que nos quedamos con la ganas de bailar una jarana al son de la orquesta, de gritar Olé toro y de escuchar los voladores durante todo el día.

Actividades

“Meses antes, nuestra gente se prepara para recibir a parientes y amigos, se preparan gremios, bailes y corridas, unas tardes inolvidables y es por eso que nos invade una gran nostalgia. Este año, como lo fue en el anterior, es distinto, se siente raro no ver las calles llenas de camiones llenos de toros como promesa de familias que vienen a venerarlos.

Otro año se dejará una gran fiesta que se vivirá diferente pero con la misma fe. Felices fiestas a mis amigos y familiares de Dzi. Disfrútenlo desde casa, vendrán tiempos mejores”.—

Calidad De Vida

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282733409890519

Compania tipografica Yucateca