Diario de Yucatan

Dulce desvelada Tricolor

El triunfo genera esperanza de otra medalla olímpica

MIGUEL CALDERÓN LÓPEZ

El ritual de no dormir y seguir de largo o de poner la alarma para despertarse de madrugada lo inauguró el deporte que mueve las masas en el país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Café en mano algunos y otros todavía pensando como pasarían la desvelada en el trabajo solamente en algunas horas, los mexicanos observaron al Tricolor de Jaime Lozano levantar la mano cuando no se llegaba como favorito para pelear por una medalla en Tokio.

Las ganas del ver a México pudieron más que el sueño y esto fue recompensado por un compacto grupo mexicano, encabezado por el desparpajo de Diego Lainez.

El menudito volante nacido en Tabasco hizo que su apellido se volviera trending topic no solo en el país. En Francia, los medios y los aficionados destacaron el accionar de Lainez, quien fue el artífice del primer gol de México, con una jugada individual que culminó Alexis Vega.

El jugador de las Chivas es otro de los que hay que palomear en este debut soñado con la goleada 4-1 ante la Francia de Andre Pierre Gignac, quien luego destacó al Tri en sus redes sociales.

Y es claro que al delantero de los Tigres

no se le da enfrentar a los verdes.

Gignac también cayó en 2010 ante México, en el Mundial de Sudáfrica, cuando todavía jugada en su país para el Olympique de Marsella.

Florian Thauvin, quien acompañará a Gignac en los

Tigres

desde la naciente campaña de la Liga MX, fue un fantasma en la cancha.

Y es que en el Norte del país se vivieron momentos, podemos decir, “curiosos”.

Gran parte de la afición tigre tenía cierto sentimiento por la selección francesa, con dos de sus jugadores en los Juegos. Rayados, en cambio, tiene tres elementos con los mexicanos: César Montes, Carlos Rodríguez y el recién llegado Erick Aguirre. Un Clásico Regio que, afortunadamente, quedó en “manos” de los Rayados... con el permiso de los Tigres. Para pensar en una medalla es necesario que los refuerzos hayan sido bien escogidos, y parece que México acertó con ellos.

Luis Romo se vio mejor cuando lo soltaron como un interior, dejando de tener tanta responsabilidad defensiva. Guillermo Ochoa no se mostró mucho, pero las que tuvo las resolvió bien y el yucateco Henry Martín fue todo un obrero de la cancha —como contamos en interiores— destruyendo los circuitos defensivos galos.

¿A qué aspira el Tri?

En Londres México sorprendió a todos ganando el oro, pero fuera de eso hay una pregunta: ¿En verdad se tiene el nivel para pelear por una medalla en Tokio?

Tras la primera jornada del balompié varonil, el favorito España se vio gris, Argentina perdió y Brasil fue una aplanadora.

Poco a poco y paso a paso, pero si le gana a Japón el próximo domingo a las 6 de la mañana —el ritual podría comenzar con las tortas de cochinita— se podría hablar de un panorama más claro.

Que lleguen como en Londres, sin nada que perder y mucho que ganar.—

No marcó alguno de los cuatro goles. No estuvo nada cerca de lograrlo. Pero el empuje y la personalidad de Henry Martín Mex le dejaron importantes calificaciones al delantero yucateco en su debut en Juegos Olímpicos.

Con el número 9 en la playera, el ariete surgido del Club Soccer tuvo mucho movimiento en la delantera en la abultada Victoria mexicana sobre Francia en el arranque del programa de fútbol en los Juegos de Tokio.

Prácticamente tuvo apariciones en los primeros tres goles mexicanos. Su valor de referencia estuvo en pelear para el espacio de los compañeros, sin comerse al rival para hacer algo para él mismo. El poste en el juego colectivo que muchas veces falta en los ataques.

La crítica le dio calificaciones positivas al jugador que fue llevado como refuerzo de la selección Sub 23. Estuvo en la cancha 87 minutos y se le vio peleando balones para generar peligro como para rescatar algo en la lucha en la media cancha.

Como centro delantero fue un jalador de marca, permitiendo que haya espacios para la llegada de otros al ataque ante el marco de los galos. Lo trabaron varias veces los rivales.

El entrenador Jimmy Lozano lo mandó a descansar a poco del silbatazo final, cuando estaba definido todo en el banquete que se dio el Tri en el estreno olímpico ante Les Bleus.—

Polideportivo

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282518661525719

Compania tipografica Yucateca