Diario de Yucatan

Paridad de género en Tokio

Será mujer 49% de los deportistas en los Olímpicos

Grace Luczak había dejado las competencias de remo y comenzado a trabajar en el sector privado cuando una medida sobre la igualdad de género en los Juegos Olímpicos de Tokio la hizo regresar al bote.

Una modalidad de remo para mujeres fue añadida al calendario para crear unos Juegos más inclusivos, lo que significó cuatro puestos adicionales en el equipo de Estados Unidos, uno de ellos para Luczak.

“Es realmente difícil tomar la decisión de regresar, planear financieramente para estar un año sin trabajar”, dijo Luczak.

La mayoría de la atención se centra en los deportes grandes —gimnasia, natación, atletismo— pero lejos de las miradas, mujeres en deportes de menor perfil están siendo reconocidas y recibiendo una oportunidad.

El Comité Olímpico Internacional añadió 18 pruebas a los Juegos de Tokio en un esfuerzo sobre la igualdad de género. Existen números iguales de hombres y mujeres en todos los deportes, excluyendo el béisbol y el sóftbol debido a diferencias en el tamaño de las nóminas.

El COI dijo que la participación de mujeres en Tokio 2020 será de 49%, comparado con 45% en Río de Janeiro. Apuntó además que cuando las mujeres debutaron en los Juegos de París en 1900, había solamente 22 entre los 997 participantes. Esas pioneras compitieron en cinco deportes, entre ellos croquet e hipismo.

“Se pronostica que Tokio 2020 van a ser los más igualitarios respecto a la participación femenina”, dijo el Comité Organizador.

Las nuevas oportunidades llegan en varios deportes y magnitudes. Gran Bretaña, por ejemplo, va a enviar más mujeres que hombres a los Juegos por primera vez. En polo acuático, se añadieron dos equipos, para un total de 10. Siguen siendo dos equipos menos que el torneo para hombres, pero es una victoria para el movimiento femenino.

Poder femenino

También se palpa en Latinoamérica. Puerto Rico se presenta con más mujeres que hombres por segundos Juegos consecutivos y Chile lo hará por primera ocasión. Casi dos tercios de la delegación de Ecuador —de 48 atletas— está compuesta por mujeres.

Las ganancias para las mujeres en muchos casos significan menos oportunidades para hombres. El boxeo tendrá 100 mujeres en cinco divisiones, de 36 en tres divisiones en Río. Pero fueron eliminadas dos divisiones en el torneo de hombres.

Este año, la halterofilia estará pareja con siete equipos por sexo, pero alcanzó la paridad eliminando un equipo masculino. Añadió el canotaje femenino, pero fueron eliminadas las competencias de kayak de 200 y 200 dobles para hombres.

Polideportivo

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282488596754647

Compania tipografica Yucateca