Diario de Yucatan

La alopecia puede ser frenada

Hay tratamientos tópicos, orales e intradérmicos

IRIS CEBALLOS ALVARADO

La alopecia es la pérdida del cabello por diversas causas, y es comúnmente asociada con la calvicie, aunque no en todos los casos la persona queda calva, ya que existen varios tipos de alopecia, algunos de los cuales pueden revertirse. Una de las formas más frecuentes de la alopecia es la androgénica o calvicie común, la cual se considera es la causa del 95% de los casos y afecta al 60% de los varones.

La caída del cabello puede convertirse en una situación angustiante para quien la padece, pero existen alternativas para tratar este problema, tales como los medicamentos orales, los tópicos, los intradérmicos y los micro injertos.

Hombres y mujeres pueden sufrir de alopecia o caída del cabello por diversas causas, señala la doctora Rossana Janina Llergo Valdez, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), pero hay distintas opciones para tratar de frenar este problema.

Explica que los tratamientos tópicos son recomendables y se pueden usar en los tres tipos de alopecia más comunes que son: la androgenética, la areata y el efluvio telógeno.

Tratamientos tópicos

Las opciones tópicas, que poseen propiedades antiseborreicas, es decir reducen la secreción sebácea, favorecen la descamación de la piel cabelluda y ayudan en el proceso e inducción de la fase anágena, que corresponde al crecimiento del cabello.

Hay además sustancias tópicas como los péptidos que favorecen el crecimiento del pelo y algunas enzimas que ayudan en la acción para controlar la seborrea, pues se considera que el exceso de cebo causa un descenso en la síntesis proteica, por lo que el cabello es cada vez más fino y corto, de ahí que se incluyan estos tratamientos para revertir esa situación.

Es en la alopecia androgenética y en el efluvio telógeno cuando más se utilizan esos productos.

En el caso de la alopecia areata, como la causa principal es autoinmunitaria el tratamiento principal es a base de corticoides tópicos y orales.

Los tratamientos orales contra la alopecia son indicados en todos los casos, siempre bajo prescripción médica, e incluyen tanto la ingesta de fármacos como de suplementos alimenticios y antioxidantes.

La especialista detalla que hay tratamientos orales específicos para cada tipo de alopecia que se presenta, por ello el dermatólogo es la persona indicada para prescribirlos al paciente, y se debe evitar la automedicación.

Como la caída del cabello es multifactorial, se deben atender los diferentes problemas, de ahí que los productos tópicos sean coadyuvantes importantes en la atención a los pacientes, al igual que los intradérmicos, en cuyo caso se aplica el medicamento inyectado en áreas alopécicas.

En este último caso se suelen usar diferentes sustancias corticosteroides, factores para propiciar el crecimiento, péptidos e incluso plasma rico en plaquetas.

Los casos severos de alopecia son los que ameritan las opciones inyectables, cuando hay áreas alopécicas de mayor extensión y poca o nula respuesta a los tratamientos previos.

Respecto a los micro injertos, apunta que son usados en la alopecia androgenética cuando no hay respuesta a las terapias anteriores. Quienes optan por el microinjerto deben continuar con el tratamiento oral y tópico, y el intradérmico, pues la terapéutica de la alopecia debe ser integral para que surta efectos y se mantenga.—

Especial

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282265258455255

Compania tipografica Yucateca