Diario de Yucatan

Promesas de solución

Se daría anticipo a los ejidatarios en Dzibilchaltún

JOAQUÍN CHAN

El gobierno federal ya hizo una promesa verbal de dar un anticipo por la expropiación de las 53 hectáreas que ocupa desde hace 62 años la zona arqueológica de Dzibilchaltún, informó ayer el comisariado ejidal de Chablekal, Manuel Abán Can.

Según expuso, apenas reciba la notificación de la fecha del abono de dinero por las tierras ejidales, los campesinos que mantienen un plantón permanente a las puertas de esta zona turística desde el 2 de julio pasado retirarán el toldo, las sillas y las mesas.

También realizarán una marcha con voladores y cacerolas de Dzibilchaltún al pueblo de Chablekal como un festejo por lograr el pago de las tierras que demandan legalmente desde 2009.

Hasta hoy los ejidatarios mantienen el bloqueo, ante la inconformidad de agencias de viajes y turistas que quieren visitar los vestigios de la civilización maya prehispánica, pero no pueden ingresar por el plantón de los campesinos.

Ayer llegaron dos autobuses llenos con turistas extranjeros y no pudieron conocer la zona arqueológica, lo que disgustó a los guías de turistas, a las agencias de viajes y a los visitantes.

Sin embargo, les explicaron el motivo del plantón y entendieron que es una lucha de los campesinos de Chablekal.

Abán Can recordó que la directiva ejidal tenía la intención de ir al Palacio de Gobierno para pedir la intervención del gobernador Mauricio Vila o del funcionario que los atendiera el lunes pasado, pero finalmente no fueron por estrategia legal que sugirió el asesor jurídico.

Se pidió audiencia con el director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, pero su representante solicitó primero que informara el tema que trataría con el funcionario.—

Local

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281835761725655

Compania tipografica Yucateca