Diario de Yucatan

Cansados de esperar sus medicinas

Manifestación de padres de familia mañana sábado

CIUDAD DE MÉXICO (EFE y El Universal).— Padres de niños con cáncer en México se han cansado de esperar que lleguen las medicinas a los hospitales y ayer se organizaron para recaudar fondos y exigir a las autoridades que cumplan sus promesas.

“No queremos que más niños mueran porque no tienen medicinas. Es algo que queremos dejar de vivir”, dijo ayer a EFE Elena García, quien desde su natal Oaxaca inició un movimiento para recaudar fondos para comprar medicamentos para niños con cáncer.

De acuerdo con las diferentes asociaciones de padres de familia, se calcula que desde 2018, unos 1,600 menores fallecieron por falta de tratamiento oncológico.

La vendedora de cosméticos y madre de Alejandro, quien tiene 5 años y padece leucemia, ha vivido desde hace año y medio el desabasto de fármacos oncológicos en el país.

Sin embargo, reconoce que su situación no ha sido tan crítica como la de otros padres que incluso han tenido que “vender lo poco que tienen” con tal de proporcionar los medicamentos.

Elena se convirtió en vocera de los papás del hospital donde atienden a su hijo pues, aseguró, muchos de ellos son de escasos recursos y no pueden trasladarse a la capital oaxaqueña.

“Mucho menos podían acudir, por ejemplo, a Ciudad de México, al Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), para saber qué pasaba con los medicamentos", indicó.

Defunciones

El cáncer infantil ya se convirtió en un grave problema en México. Según datos de la Secretaría de Salud, mientras que en 1990 se presentaban 1.7 defunciones por cada 100,000 niños de entre 5 y 14 años, en 2017 esta cifra ascendió a 2.3.

“El problema en México es que desde hace tiempo no hay medicamentos para tratar a nuestros niños”, denunció Elena García.

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos oncológicos se agudizó en 2019 tras la llegada al poder de López Obrador, cuyo gobierno modificó los métodos de adquisición de medicinas para combatir la corrupción

y los monopolios farmacéuticos, y además hizo recortes presupuestarios.

Como una manera de paliar esta situación, el gobierno encargó en junio de 2020 a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) el nuevo sistema de compras, pero hasta ahora los medicamentos siguen escasos.

El martes, el gobierno mexicano afirmó que resolvió el desabasto de medicamentos, tras invertir 76.969 millones de pesos en licitaciones propias y con la Unops.

Ante esta situación, la madre de familia comenzó el movimiento Con Causa y busca reunir en un periodo de 14 días más de 6 millones de pesos (unos 300.000 dólares) para proveer terapias a pacientes con cáncer en cinco estados del país.

Elvi Fuentes también vive en Oaxaca y es mamá de Alisol, una pequeña de 4 años de edad diagnosticada con histiocitosis de las células de Langerhans.

Sin embargo, sus padres no se han resignado y han realizado rifas, vendido sus pertenencias y pedido donaciones y préstamos para comprar sus medicamentos.

“Ahora necesitamos un medicamento que cuesta 22,000 pesos (unos 1,091 dólares) la dosis, y requiere cuatro”, afirmó.

Los padres han convocado para este sábado a una marcha en el centro de Ciudad de México para exigir al gobierno de López Obrador garantizar el abastecimiento de fármacos oncológicos. “No queremos ver a más niños morir porque no tienen medicamentos”, insistieron.

Nacional

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281805696954583

Compania tipografica Yucateca