Diario de Yucatan

Quinta ola en España

Todo el país, en “riesgo extremo” ante el Covid-19

MADRID (EFE).— La preocupación ante el aumento de pacientes con Covid-19 en los hospitales, en medio de una quinta ola de contagios con toda España en riesgo extremo ante el virus, llevó las autoridades a retomar restricciones en buena parte del país en un intento de frenar la enfermedad.

Los toques de queda nocturnos vuelven a varias regiones españolas en plena campaña de verano, de temporada alta para el turismo. Con una incidencia del Covid en aumento, disparada especialmente entre los jóvenes, el objetivo es reducir los contagios mientras se agiliza la vacunación entre los grupos de menor edad.

Al comienzo del verano el ocio nocturno reabrió en la mayor parte de España, aunque con limitaciones, y el cubrebocas dejó de ser obligatoria en la calle.

Había esperanza en que pudiera reactivarse el turismo, un sector esencial en la economía española, y que el buen ritmo de la campaña de vacunación fuera dejando en el recuerdo los peores momentos de la pandemia.

Sin embargo, episodios como un “macrobrote” con miles de contagios entre jóvenes en uno de los principales destinos turísticos del país, Mallorca, desataron las alarmas, mientras otros países de Europa iban desaconsejando viajar a España.

Varias regiones, la última ayer mismo Baleares, están alcanzando récords diarios de contagios, que se trasladan a una creciente presión hospitalaria. Esta presión es especialmente preocupante en Cataluña, con casi 2,000 hospitalizados por Covid-19, más de 400 en unidades de cuidados intensivos, que están al 39 por ciento de ocupación cuando la media del país es del 13.5.

Incluso Amnistía Internacional ya alertó del “colapso al que se enfrenta, una vez más, la Atención Primaria” en España.

Internacional

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281621013360855

Compania tipografica Yucateca