Diario de Yucatan

Se avecina fin de semana caluroso

Una onda tropical podría generar lluvia el domingo

Las condiciones de clima caluroso prevalecerán en la Península de Yucatán este fin de semana, aunque una onda tropical, la número 14 de la temporada podría llegar con algunas lluvias.

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Uady, señala que el potencial de lluvias es bajo, los vientos serán del este y sureste en el interior del estado y la ciudad de Mérida, y del noreste en la costa, con tardes en las que soplará brisa.

Estamos esperando que llegue a la zona una onda tropical el domingo en la noche o la madrugada del lunes, puede ser que se adelante o se atrase, comenta.

En caso de llegar el domingo habría potencial de lluvias en la tarde, hasta el lunes llovería, explicó el especialista. Este viernes, indica, habrá ambiente de caluroso a muy caluroso, el cielo estará de mayormente despejado a medio nublado, con bajo potencial de lluvias, que serían muy dispersas.

Una niña que vino con su familia de vacaciones alimenta a las palomas de la Plaza Grande, aprovechando los días soleados en la capital yucateca. De acuerdo con los pronósticos del meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Uady, para este fin de semana el estado tendría ambiente caluroso y cielo mayormente despejado, además de baja probabilidad de aguaceros. Sin embargo, se pronostica que llegue a la zona una onda tropical el domingo en la noche o la madrugada del lunes.

Para este fin de semana se anticipa que continúe el ambiente caluroso durante el día, cielo de medio nublado a mayormente despejado sobre todo hoy viernes y con condiciones estables, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

El potencial de lluvias es bajo. Los vientos serán del este y sureste en el interior del estado y la ciudad de Mérida, y del noreste en la costa, con tardes en las que soplará brisa.

Estamos esperando que llegue a la zona una onda tropical el domingo en la noche o la madrugada del lunes, puede ser que se adelante o se atrase, dijo.

En caso de llegar el domingo habría potencial de lluvias en la tarde, hasta el lunes llovería, explicó el especialista de la Uady.

Este viernes, refirió, habrá bajo potencial de lluvias y de ocurrir serían muy dispersas, de poca intensidad y corta duración en la zona este, sureste y centro del estado, por la tarde.

El sábado las condiciones climáticas serían muy similares, a excepción del domingo porque hay la probabilidad de que se presenten lluvias por la tarde en una mayor zona, en caso que llegara la onda tropical.

Igual explicó que desde ayer se está dando la afectación de una oleada de polvo del Sahara que dejará “blancuzco” el cielo, con apariencia de que estuviera mayormente nublado, pero no lo estará, sino será el polvo. Los amaneceres y atardeceres serán de colores amarillos a naranja, “preciosos”.

El polvo del Sahara está viniendo en forma moderada, no es muy denso porque dejará pasar los rayos solares, sin peligro para las personas, solamente con los cielos “azul bajo o blancuzcos” y los amaneceres y atardeceres muy brillantes.

Esto provocará que haya un bajo potencial de ocurrencias de lluvias hoy, sábado y domingo hasta que llegue la onda tropical.

El domingo se acabarán los efectos del polvo del Sahara, de esta segunda oleada que llega a la península de Yucatán. Hace 15 días llegó la primera, débil, y debe llegará otra en unos 10 días.

Para el fin de semana las temperaturas serán de 34 a 37 grados para el interior del estado y Mérida, y de 31 a 33 grados para la costa, donde habrá menos calor por la entrada de la brisa en la tarde.—

Portada

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281530819047639

Compania tipografica Yucateca