Diario de Yucatan

Ambicioso plan para valladolid

En suma, harían 17 empresas gasto de casi 1,500 mdp

CHAN CAAMAL JOAQUÍN

VALLADOLID.— El gobierno del Estado anunció ayer la llegada a esta ciudad de 17 empresas que desarrollarán proyectos de los giros turístico, inmobiliario y restaurantero y juntas harían una inversión de más de 1,467 millones de pesos y generarán más de 4,800 empleos, para el interior del estado.

También se anunció que Grupo X’caret refrendó su inversión de más de 2,800 millones de pesos con el parque temático Xibalbá, que tendrá ocho cenotes además de tres hoteles boutique de 30 habitaciones cada uno.

Al dar a conocer la información el gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que con las inversiones la economía del Oriente recibe fuerte impulso y se posiciona como zona atractiva para inversión privada.

Vila señaló que una de las principales directrices de su gobierno es generar empleos bien pagados con seguridad social no solamente para Mérida, sino descentralizar estas condiciones en otros municipios del interior del estado, por lo que “el turismo es la gran oportunidad que tenemos en Yucatán para generar empleos para yucatecos que hoy viven en condiciones de pobreza”.

Por otra parte, en la Sultana de Oriente continúa el rechazo de vecinos de la Calzada de los Frailes a las obras que se planean hacer en esa vía por medio de Sedatu.

Empresarios turísticos e inmobiliarios invertirán $1,467 millones en infraestructura de servicios de calidad en Valladolid. Además, pronosticaron que muy pronto esta ciudad del oriente de Yucatán será el segundo lugar con más visitas de recreo después de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Los inversionistas, representantes de 17 empresas que desarrollan hoteles, parques temáticos, cenotes, restaurantes, ecoturismo, paseos en turibús y residencias campestres de alta gama, acompañaron al gobernador Mauricio Vila Dosal y al alcalde de Valladolid, Enrique Ayora, en el desarrollo inmobiliario Finca Los Álamos.

Ahí el Grupo Alves construye 65 residencias con acabados artesanales con inversión de $270 millones.

La millonaria inversión en nueva infraestructura turística se suma al proyecto ecoturístico Xibalbá, de Grupo Xcaret, que destina más de $2,800 millones en el parque temático en esta ciudad y abriría sus puertas al público el 1 de julio de 2022.

Precisamente el fundador de Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali, admitió que el segmento de sol y playa de Quintana Roo ya está saturado y la empresa turística volteó los ojos a su vecino Valladolid.

El motivo, explicó, porque tiene una gama de riquezas naturales y arqueológicas, cenotes espectaculares “y pueblos indígenas que conservan la cultura maya, toda esta riqueza estaba desperdiciada”.

“Yucatán tiene un gran potencial turístico y queremos impulsar esta industria con mejor infraestructura para aprovechar esos maravillosos recursos naturales que hacen falta en Quintana Roo”, subrayó.

“Estábamos cerca de la puerta del territorio más rico en recursos naturales como es Valladolid, solo le faltaba construir infraestructura y hacer circuitos turísticos”.

“Lo vamos a impulsar para que venga mayor número de visitantes. Vamos a hacer de este destino el segundo sitio más visitado después de Chichén Itzá, llegó el momento de detonar esta industria en Yucatán”, enfatizó.

Por su parte, Eric Álvarez Escobar, director de Grupo Alves, destacó que el gobierno del Estado creó las condiciones para estas inversiones. “Valladolid recibe los beneficios de esta derrama económica y de empleos”,

“A esta ciudad le espera un futuro muy promisorio porque está en marcha su desarrollo turístico e inmobiliario”, aseguró.

Las principales inversiones que anunciaron fueron:

Grupo Alves, $653 millones en cinco proyectos y creación de 700 empleos.

Cenote Mukul, $500 millones. Construirá Villas sustentables, tiene un cenote para camping y generará 1,780 empleos.

Fincas Los Álamos, $270 millones. Construirá 65 residencias y generará 180 empleos.

Torres de departamentos Zayanna, $189 millones, con 300 empleos.

Plaza Santo Secreto, $120 millones en la construcción de una plaza comercial. Generará 110 empleos.

Hotel del Encomendero, $70 millones. Construirá 60 habitaciones de concepto yucateco y restaurante de alta gastronomía. Creará 260 empleos.

Grupo Inmobiliaria Codi del Sureste, $40 millones. Construye el Hotel Country de 50 habitaciones tipo suite. Creará 40 empleos.

Grupo Ímpetu, $36 millones en un parque ecoturístico Chichikan.

Hotel Los Frailes, $32 millones y generación de 36 empleos.

Casa Jabín, $30 millones, construye un hotel boutique de 30 habitaciones, con cenote privado.

Hotel Waye, $30 millones, contará con 22 lujosas habitaciones.

El Grupo Mesones de Valladolid, $28 millones. Construye un hotel y una terraza-bar del hotel El Mesón del Marqués al aire libre con vista a la plaza principal de la ciudad.

La empresa Beutour, $16 millones, construcción de Villas Vallazoo, Parque Recreativo con zoológico.

Grupo Provalia, $16 millones, construirá la segunda fase del Hotel Posada San Juan.

Grupo Habitum, $15 millones, 106 lotes urbanizados en la Privada Finca Kante.

Hotelera Itzaes, $15 millones en el proyecto Xuux Peek by Tecnohotel.

Aldea Yunchén, $ 15 millones, en aldeas mayas y cultivos y un cenote.

Paparazzi Valladolid, $12 millones. Construirá un restaurante italiano.

Saastah Hotel Boutique, $11.5 millones en un hotel boutique de 10 cuartos.

Hotel Zazil Tunich, $10 millones. Generará 230 empleos.

Grupo Coqui, $6.8 millones en un hotel boutique.

La Casa del Encomendero, $4 millones, que tendrá una suite única para pernocta de alto nivel.

Grupo ADO, $800,000. Ofrecerá Turibús en Valladolid todos los días.—

Yucatán

es-mx

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282973927918502

Compania tipografica Yucateca