Diario de Yucatan

Golpe a la pesca furtiva

Pescadores de Río Lagartos detienen a siete de Dzilam

WENDY UCÁN CHAN / GABINO TZEC VALLE

RÍO LAGARTOS.— Un ambiente de tensión se vivió ayer en este puerto tras la captura de siete pescadores furtivos en cuyo poder fueron halladas especies en veda por personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Desde hace varias semanas que ribereños de San Felipe y de Río Lagartos habían visto a decenas de lanchas foráneas cerca de la costa oriente buceando especies en veda.

Esto generó la molestia de los porteños, quienes cuidan principalmente el pulpo que está actualmente en veda para que puedan tener suficiente producto en la próxima temporada que inicia en dos meses.

Cansados de la caza furtiva los pescadores reportaron a personal de Conapesca y ayer, tras un operativo sorpresa, lograron capturar a una embarcación de Dzilam Bravo que se encontraba a 10 millas de San Felipe con equipos de buceo y especies en veda.

Fue hasta Río Lagartos donde se llevaron la lancha “Briti” con un motor de 60 caballos de fuerza (HP) que llevaba en su interior más de 10 kilos de pulpo y caracol blanco, especies en veda.

La captura generó críticas contra personal de Conapesca pues acusaron a los inspectores de sacarlos del puerto y después ponerlos en libertad sin que se proceda de manera legal.

También hubo tensión por parte de los pescadores del puerto al ver a la presencia de los medios de comunicación pues querían evitar que sus rostros fueran fotografiados para evitar represalias en su contra.

El personal de Conapesca realizó un registro de todo lo decomisado y sacaron neveras, equipo de buceo y el producto mismo que subieron a las unidades oficiales.

Policías Municipales llegaron en apoyo en una ambulancia de traslado para llevarse a seis hombres y una mujer detenidos.

Aunque salió a relucir que serían llevados a Valladolid, las unidades de Conapesca estaban en la policía Municipal de Tizimín.

En medio del operativo hubo roces entre pescadores y la Policía Municipal pues señalaron que las autoridades no apoyan y por eso continua la pesca ilegal del producto ya que es nula la inspección marítima.

Además dijeron que después de lo ocurrido se corría el riesgo que gente de Dzilam Bravo se quiera desquitar con todos los porteños y les roben motores o incluso tomen venganza en altamar.

Los ribereños advirtieron que de desencadenarse una trifulca responsabilizarían a las autoridades marítimas pues es una práctica de antaño que no se ha podido controlar debido a la falta de inspección.

Según explicaron, desde hace un mes que se está saqueando el molusco, lo que les preocupaba pues cuando concluya la veda el 1 de agosto ya no habrá producto.

Aprovecharon para denunciar que hay inspectores de Conapesca que han estado cobrando cuotas a compradores de mariscos y que incluso decomisan producto que no está en veda en el crucero de Kikil en un retén que improvisan.

Los reportes del enfrentamiento pesquero llegaron incluso a Progreso poco después del mediodía, cuando pescadores que se encontraban en los muelles de Yucalpetén se enteraron vía radial y por mensajes telefónicos de la bronca ocurrida en alta mar a causa de la pesca furtiva.

La captura ilegal de especies en veda, como pulpo, caracol y langosta, ya había sido denunciado por José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, quien es también presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas.—

PROGRESO.— Lo que se temía por la imparable pesca furtiva ocurrió ayer miércoles en las costas del oriente, del Estado, donde hubo un enfrentamiento entre pescadores de San Felipe y Dzilam de Bravo.

En la refriega detuvieron una lancha que tenía pulpo, caracol y langosta, especies en veda que habían capturado los furtivos asentados en el segundo puerto.

Los reportes del enfrentamiento pesquero se recibieron en este puerto poco después del mediodía, hombre de mar que se encontraban en los muelles de Yucalpetén se enteraron vía radial y por mensajes telefónicos de la bronca ocurrida en alta mar a causa de la pesca ilegal.

Advertencia

La captura de especies en veda, como pulpo, caracol y langosta, había sido denunciada por José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, quien es también presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop).

En su denuncia, el líder nacional pesquero señaló que por lo menos unas 500 lanchas se dedican a la pesca furtiva de especies en veda y alertó que podría ocurrir un conflicto porque se aproximaba la temporada de langosta y la pesca ilegal del crustáceo ponía en riesgo a esa pesquería.

Los informes que se recibieron ayer miércoles en este puerto señalan que pescadores de San Felipe, molestos porque sus homólogos de Dzilam de Bravo y de otros puertos estaban pescando pulpo, langosta y caracol, especies que están en veda, salieron con sus lanchas para hacerles frente.

Persecución

Los sanfelipenses salieron con sus lanchas para cazar a los furtivos y lo hicieron en alta mar, donde encontraron a buzos que ya habían capturado pulpo, langosta y caracol, así que procedieron a detener a los furtivos y ocurrió el enfrentamiento.

De acuerdo con los informes, una lancha fue confiscada, pero los ánimos están caldeados y hay molestia latente de los pescadores del Oriente por la ilegal captura.

La pesca furtiva se realiza durante todo el año. La temporada de langosta se inicia el 1 de julio y la de pulpo, el 1 de agosto; el caracol blanco está en veda permanente.—

Yucatán

es-mx

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282956748049318

Compania tipografica Yucateca