Diario de Yucatan

Se le aparece el diablo

Cruz Azul pierde ante Toluca en la ida de “cuartos”

— MIGUEL CALDERÓN .

Cruz Azul perdió su racha de 19 partidos sin perder en el peor momento.

Con dos pénaltis — uno muy polémico — el Toluca derrotó 2-1 a la Máquina, en una de las series de cuartos de final del Torneo Guardianes 2021 de la Liga MX.

Fue un partido de momentos y muy emocional.

Juan Reynoso dio el primer sacudón al no incluir a Jonathan Rodríguez y Orbelín Pineda en la alineación titular de la Máquina.

Los Diablos Rojos, en lo suyo, se fueron al frente gracias a un pénalti que cobró Pedro Alexis Canelo, mismo que fue derribado en el área por Juan Escobar.

El equipo cementero fue tomando mayor protagonismo y una buena jugada colectiva terminó por darle el empate después de un gran disparo con pierda derecha de Guillermo Fernández.

Y en el segundo tiempo llegó la polémica.

Roberto Alvarado derribó en el área a Rubens Sambueza, aunque no se pudo ver algún golpe claro para marcar pénalti.

Marco Antonio Ortiz, árbitro del partido, decidió quedarse con su primera decisión y no acudir al VAR, a pesar de la insistencia de los jugadores cementeros. Michael Estrada engañó a Jesús Corona de nueva cuenta para marcar el 2-1, un golpe del que la Máquina no se levantó.

Aunque echó toda la carne al asador — ingresaron el “Cabecita” y Orbelín — Juan Reynoso no pudo evitar la primera derrota de su equipo en los últimos 20 partidos.

Los cementeros necesitan vencer al menos por uno — 10 o 2-1 — para clasificar a la siguiente ronda. El Toluca tiene con cualquier empate o perdiendo por un gol, siempre y cuando hayan marcado dos en el Estadio Azteca el próximo sábado.

El VAR, protagonista

Aunque por su insistencia durante los 90 minutos el resultado parece justo, el arbitraje fue de nueva cuenta protagonista en un juego de la liguilla.

Jairo Torres alcanzó a “pellizcar” un centro que metieron con la cabeza y mandó a guardar la bola al minuto 58, sin embargo el gol fue revisado por un posible fuera de juego.

Aunque en las imágenes de televisión se apreciaba que el atlista — que venía volviendo — tenía ligeramente adelantada una pierna, el VAR decidió dar por bueno el gol.

Puebla resintió el mazazo e intentó ir al frente, pero tendrá que salir a ganar — y no recibir gol — el próximo sábado en el Estadio Cuauhtémoc.

Motivados por el gran cierre de torneo que tuvieron, los Tuzos del Pachuca van rumbo a la liguilla en busca de dar una sorpresa más... aunque enfrente tengan a las Águilas del América.

Pachuca cerró el torneo con apenas un revés en sus últimos nueve encuentros, encadenando cuatro triunfos y además eliminando a las Chivas en reclasificación.

En cambio, América fue segundo y sólo perdió tres encuentros, uno de ellos en la mesa ante el Atlas por la séptima fecha. Toluca y Monterrey fueron los otros verdugos de los azulcremas.

Las Águilas han perdido tres de cuatro series de liguilla ante los Tuzos, aunque el último enfrentamiento entre ambos en serie final lo ganó América en los cuartos de final del Clausura 2015.

El equipo del técnico argentino Santiago Solari llega fortalecido luego de una semana de descanso que le sirvió para recuperar al 100 por ciento a jugadores como el delantero Henry Martín y el volante colombiano Darío Benedetti, además de Sebastián Córdova.

Aunque se esperaba que no jugara, diversos reportes indicaron que Córdova, quien se perdió la recta final del campeonato, está listo para ver acción en la ida.

Agarrón parejo

El Santos recibe a los Rayados en el otro de los partidos de ida del Guardianes.

Monterrey cerró el torneo con derrotas en dos de sus últimos tres partidos y estuvo cerca de irse al repechaje, pero logró clasificar a cuartos.

El conjunto regiomontano está en su novena liguilla consecutiva y busca su primer título desde el Apertura 2019. En ese torneo se dio el último choque entre ambos, cuando los Rayados se impusieron a los Guerreros en los cuartos de final.

En tres de sus últimas cuatro liguillas, el peor resultado de Monterrey fue alcanzar las semifinales.

Su técnico Javier Aguirre es el único mexicano entre los ocho clubes en esta etapa.—

Deportes

es-mx

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282681870142374

Compania tipografica Yucateca