Diario de Yucatan

Impulsará los derechos humanos

Los egresados de la UNAM tienen nueva directiva

Dos proyectos pilares relacionados con el observatorio científico del agua y el apoyo a la sociedad y comunidades en temas de derechos humanos, cívicos y de recursos naturales serán el enfoque de trabajo del nuevo presidente de la Asociación de Egresados de la UNAM en Yucatán (Aseyunam), Fausto Solís Rivera, quien ayer tomó posesión del cargo.

Por medio de una sesión en una plataforma digital se reunieron los integrantes de la mesa directiva y varios invitados, así como la presidenta saliente de la Aseyunam, Alba Rosa Rivera de la Rosa, quien estuvo al frente de la asociación en el período 2019-2020.

Cambiar el mundo

Fausto Rivera agradeció a los integrantes de la agrupación haberlo elegido para representar a “tan noble institución”. Compartió que desde que decidió estudiar en la UNAM, entendió que tenía la oportunidad de cambiar el mundo de alguna manera, y hoy la organización le ha llamado para aportar a la sociedad.

Destacó la urgencia de proteger el mundo, ya que ve la velocidad en la que el planeta va cambiando y deteriorándose, por lo que el futuro se vuelve sombrío.

Y de ahí los dos proyectos que pretende llevar al cabo durante su gestión al frente de Aseyunam, que serán pilares en su trabajo.

El primero es la creación del observatorio científico ciudadano del agua, pues “cuidar el agua es cuidar la vida en todas sus expresiones”; y Amaité, su segundo proyecto, que considera la forma ideal para aportar a la sociedad cumpliendo los objetivos que emanan de su acta constitutiva, como la promoción de la participación organizada de la población en las acciones que mejoran sus propias condiciones y subsistencia a beneficio de la comunidad, apoyo a la defensa de los derechos humanos, apoyo a las actividades enfocadas a promover la participación ciudadana en asuntos de interés público, así como el aprovechamiento de recursos naturales, la protección del ambiente, la flora y la fauna, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, y la promoción del desarrollo sustentable.

Precisó que como parte de este último proyecto se instalará un centro de investigación internacional: se les donarán 10 hectáreas de terreno cerca de Chichén Itzá, donde se instalarán el centro de investigación que contará con la participación de instituciones internacionales como la NASA y la Universidad de Nottingham.

Gonzalo Guerrero Zepeda, director general del programa de vinculación con egresados de la UNAM, quien fue el encargado de tomar protesta a la nueva directiva, dio un mensaje en el que resaltó el crucial apoyo de los egresados de la UNAM, pues ofrecen 1,600 becas actualmente por 10 mil pesos anuales cada una, pero este año pasarán a ser 3 mil los becados, de manera que serán 30 millones de pesos las aportaciones de los egresados.

Los integrantes de la nueva mesa directiva de la Aseyunam son: Fausto Solís Rivera, presidente; Humberto Reyes Montiel, vicepresidente; Maura Elena Orozco Zúñiga, secretaria de actas; Cecilia Liliana Varela Castillo, tesorera; y María Teresa del Rosario Guerrero flores, vocal.—

Calidad De Vida

es-mx

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282630330534822

Compania tipografica Yucateca