Diario de Yucatan

La mujer es el eje de la equidad

Invita Impulso Universitario a su Jornada virtual

IVÁN CANUL EK JORGE

“La mujer como eje de equidad” es el tema de este año de la Jornada de Derechos Humanos de Impulso Universitario, A.C. que se llevará al cabo este sábado 15.

La actividad, que se realiza por cuarto año consecutivo, es organizada por la vigésima primera generación de becarios y recae dentro del programa de formación integral de la asociación.

Raúl Arzobi Fuentes Millán, integrante del equipo de gestión de la Jornada, señaló que el objetivo de este año es concienciar a hombres y mujeres sobre la equidad y el rol de la mujer al ser un eje fundamental para lograr la perspectiva de género.

En entrevista con el Diario de Yucatán, recordó que cada año se trata un tema diferente, y en esta ocasión se eligió “La mujer como eje de equidad” por todos los sucesos que han ocurrido en los últimos años.

“Queremos visibilizar que este problema es real. Muchos dicen que no es verdad y que (las mujeres) son unas exageradas, y nuestra intención es visibilizar y demostrar que es real”, señaló el joven, quien actualmente cursa la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Debido a la pandemia, la Jornada de Derechos Humanos se realizará de manera virtual y se transmitirá vía Zoom y Facebook de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

El programa arrancará con la ponencia “Antecedentes de los derechos de la mujer” a cargo de la doctora Minerva Zapata, profesora de la Facultad de Derecho de la Uady; continuará “Los derechos de la mujer y su presencia en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad”, con la doctora Pamela España Paredes, de la Facultad de Educación, quien visibilizará las situaciones pendientes para lograr el alcance pleno de las mujeres al acceso de sus derechos.

Seguirá el taller de defensa personal que impartirá la bachiller Andrea López Martín, con el fin de facilitar recursos y técnicas para la protección y defensa personal en caso de sufrir un intento de agresión física y así generar autoconfianza para poder afrontar con seguridad situaciones hostiles.

Después Pablo Quiñones, quien es el fundador de la Jornada de Derechos Humanos, A.C., ofrecerá su ponencia titulada “Nuevas masculinidades”.

El programa continuará con una mesa panel entre las doctoras Zapata y España y Pablo Quiñones para responder dudas del público.

Como última actividad se contempla el testimonio de la ingeniera Érika Uicab Campos con el propósito de evidenciar la desigualdad de género y hacer reflexionar al público de que la mujer es un eje fundamental para lograr la equidad de género en la sociedad actual.

La Jornada de Derechos Humanos de Impulso Universitario es gratuita. Los interesados pueden llenar su registro en la liga https://cutt.ly/nbGcNCt. O bien, si lo desean, pueden seguir la transmisión en vivo de las actividades en la página de Facebook Jornada de Derechos Humanos IU.—

Calidad De Vida

es-mx

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282608855698342

Compania tipografica Yucateca