Diario de Yucatan

Usa la mente para escribir

Unos sensores implantados en el cerebro, la clave

DUBLÍN (EFE).— Científicos en Estados Unidos logaron, por primera vez, descodificar las señales neuronales asociadas a la escritura, lo que permitió a un individuo con parálisis múltiple usar su mente para reproducir en una pantalla de ordenador letras y frases trazadas a mano.

La investigación, liderada por la Universidad de Standford, combina sofware de inteligencia artificial con un dispositivo interfaz cerebro-computador (BCI, sus siglas en inglés), un método ya utilizado por este mismo equipo en 2017, cuando personas tetrapléjicas llegaron a mover un cursor y hacer clics en una computadora al registrar las órdenes del cerebro.

Sin embargo, nadie, hasta ahora, había puesto el foco sobre la escritura a mano para explorar la posibilidad de llevar al “papel” las señales neuronales evocadas por el cerebro, explica en un comunicado Frank Millet, el principal autor de este estudio, que publicó ayer la revista “Nature”.

Su equipo trabajó con un individuo de 65 años tetrapléjico, denominado T5, al que implantaron dos pequeños sensores, “del tamaño de una aspirina para bebés“, en la zona del cerebro que controla los brazos y las manos, permitiéndole, por ejemplo, mover un cursor en una pantalla con órdenes mentales lanzadas a su extremidad.

Asimismo, a través de las señales que los sensores captaban de neuronas individuales cuando el sujeto pensaba que escribía sobre un bloc y con un lápiz —ambos imaginarios—, un algoritmo de aprendizaje automático era capaz de reconocer los patrones que generaba su cerebro con cada letra.

De esta manera, T5 logró copiar frases y contestar preguntas a un ritmo de 90 caracteres por minuto, una velocidad similar a la que una persona de su edad escribe con un teléfono móvil.

Más adelante, T5 tuvo que dar respuestas a preguntas abiertas, las cuales, recuerdan los autores, obligan a pararse a pensar, y generó 73.8 caracteres por minuto.

Los autores también destacan que la tasa de error al copiar frases se situó en un fallo por cada 18 o 19 caracteres intentados, mientras que para la composición libre fue de en torno a uno por cada 11 o 12 caracteres.

Calidad De Vida

es-mx

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282540136221606

Compania tipografica Yucateca