Diario de Yucatan

Pesca furtiva

Por un enfrentamiento entre pescadores de dos puertos se decomisa una lancha furtiva

La imparable pesca furtiva en la costa yucateca ha desatado enfrentamientos entres pescadores.

Durante una refriega pescadores de San Felipe y Dzilam Bravo detuvieron una lancha que tenía pulpo, caracol y langosta, todas especies en veda que habían capturado los furtivos asentados en el segundo puerto.

Poco después del mediodía, hombres de mar que se encontraban en los muelles de Yucalpetén se enteraron vía radial y por mensajes telefónicos de la bronca ocurrida en alta mar a causa de la pesca furtiva.

La captura ilegal de especies en veda había sido denunciada por José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, quien es también presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas

Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop).

En su denuncia, el líder nacional pesquero señaló que por lo menos unas 500 lanchas se dedican a la pesca furtiva y alertó que podría ocurrir un conflicto porque se aproxima la temporada de langosta y la pesca ilegal del crustáceo ponía en riesgo a esa pesquería.

Los informes que se recibieron ayer en este puerto son que pescadores de San Felipe se enojaron porque sus homólogos de Dzilam de

Bravo y de otros puertos estaban pescando pulpo, langosta y caracol.

La temporada de langosta se iniciará el 1 de julio y la de pulpo el 1 de agosto, en tanto que el caracol blanco está en veda permanente.

Como la pesca furtiva se realiza todo el año, los sanfelipenses salieron con sus lanchas para cazar a los furtivos y los hallaron en alta mar, donde encontraron a buzos que ya habían capturado pulpo, langosta y caracol, así que procedieron a

detener a los furtivos y ocurrió el enfrentamiento.

Los informes son que una lancha fue confiscada, los ánimos están caldeados y hay molestia entre los pescadores del oriente por la captura ilegal de especies.

De manera similar, un ambiente de tensión se vivió ayer en el puerto de Río Lagartos tras la captura de siete furtivos y de especies en veda por parte de personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Desde hace varias semanas ribereños de San Felipe y Río Lagartos han visto a decenas de lanchas foráneas cerca de la costa oriente, con sus tripulantes buceando por especies en veda.

Esto generó la molestia de los porteños, quienes han estado cuidando principalmente el pulpo para que tengan suficiente producto en la próxima temporada.

Cansados de la caza furtiva, los pescadores reportaron a personal de Conapesca y ayer, tras un operativo sorpresa, logró capturar a una embarcación de Dzilam Bravo que se encontraba a 10 millas de San Felipe con equipos de buceos y especies en veda.

Fue hasta Río Lagartos donde se llevaron la lancha “Briti” con un motor de 60 caballos de fuerza que llevaba más de 10 kilos de pulpo y caracol blanco.

La captura generó críticas contra personal de Conapesca, pues acusaron a los inspectores de sacarlos del puerto y después ponerlos en libertad sin que se proceda de manera legal.—

Local

es-mx

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282308207987622

Compania tipografica Yucateca