Diario de Yucatan

Documental de batalla jurídica

Hoy se estrena un corto acerca de la granja en Homún

EMANUEL RINCÓN BECERRA

Cuatro años de lucha social y jurídica se sintetizan en 13 minutos de imágenes, sonidos y testimonios que denuncian un problema que se esconde en las entrañas del subsuelo del Mayab.

“Agua para beber y mantenernos vivos” es el grito que desafía el silencio, la corrupción, la opacidad y la complicidad, que se manifiesta en el corto documental “Ka’anan Ts’onot, Guardianes de los cenotes”.

“Ka’anan Ts’onot, Guardianes de los Cenotes” es la historia del colectivo del mismo nombre, unido para la defensa del agua y la vida de Homún.

Desde 2017 esa comunidad se ha revelado en contra de la instalación de una mega granja porcícola en su territorio enclavado en el cinturón de cenotes, una fuente

natural de agua que defienden a toda costa los pueblos que viven de ella.

La mañana de ayer, en el espacio Terraza 60 de la colonia Itzimná, se llevó al cabo la rueda de prensa en la cual se dieron a conocer detalles de este documental, que ya fue presentado a la comunidad de Homún el pasado 7 de mayo a manera de reconocimiento del pueblo.

En esta rueda de prensa estuvieron presentes Alexia

Dosal Audirac, coordinadora del proyecto “Ha de Vida”; Pepe Perruccio, representante de la “No Escuela Itinerante de Cine Comunal y popular Primer Plano”, realizadora del documental; Lourdes Medina Carrillo, abogada del grupo Indignación, y Doroteo Hau Kuuk y José Clemente May Echeverría, representantes de Guardianes de los Cenotes.

Se trata de un corto comunitario realizado en colaboración con K’anan ts'onot y “Ha de Vida”, que aborda la importancia de defender el agua como elemento vital.

En la obra se habla de los abusos de los modelos industriales, en este caso las mega granjas porcícolas, pero podría ser cualquier otro mega proyecto que se impone sin consultar las voluntades comunitarias en nombre del progreso. Un corto que abre una ventana de esperanza al mostrar como la organización comunitaria puede detener los abusos y saqueos.

Hau Kuuk y May Echeverría explicaron que actualmente el caso está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el amparo de los niños del poblado y se está a la espera de una resolución.

Asimismo, lamentaron que políticos y autoridades, la desaparecida Seduma —hoy Secretaría de Desarrollo

Sustentable—, no están haciendo su trabajo, respaldan a los empresarios en vez de apoyar a quienes defienden los cenotes.

“No creemos en las dependencias de gobierno, en los diputados ni en los empresarios”, dijo Hau Kuuk.

La proyección del corto estará disponible hoy a partir de las 20 horas en las páginas de YouTube “Primer Plano” y “Ha de Vida”.—

Comunidades

es-mx

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282299618053030

Compania tipografica Yucateca