Diario de Yucatan

Busca hoy Fallo judicial

Tres candidatos a diputados federales quedan fuera de la contienda electoral.

DAVID DOMÍNGUEZ M.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal confirmó ayer por la tarde que definitivamente quedan fuera de la contienda por la diputación federal del I Distrito, con cabecera en Valladolid, Liborio Vidal Aguilar, del PAN, Alpha Tavera Escalante, por Morena, y Jorge Canul Rubio, de Movimiento Ciudadano (MC).

Ante esta resolución, en la dirigencia estatal del PAN manifestaron que como organismo político respetuoso de las leyes “acata, aunque no comparte la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral de no revocar la sentencia emitida por la Sala Regional en días pasados, en la que desechó el registro de Liborio Vidal Aguilar como candidato a diputado federal por el I Distrito”.

Los ahora excandidatos habían recurrido a la Sala Superior para inconformarse y pedir la revisión de la resolución emitida por la Sala Regional en Xalapa.

En ella les retiraron las candidaturas por considerar que no cumplieron los requisitos de procedencia, ya que ese distrito es exclusivo para candidatos indígenas y ellos no acreditaron que les corresponda contender en esa demarcación federal.

En la sesión de ayer de la Sala Superior ni siquiera entraron en la discusión, simplemente acumularon los tres expedientes junto con otros de diversas partes del país, que sumaron alrededor de 50, a los cuales declararon desechados de plano.

La Sala Superior es la última y máxima instancia en materia electoral del país. Por tanto, a estos tres yucatecos ya no les quedan más recursos donde seguir peleando para recuperar sus candidaturas, luego de haber pasado primero por la Sala Regional (donde se las quitaron).

Es decir, quedaron fuera de la contienda electoral de manera definitiva.

Luego de conocerse el resultado de la Sala Superior, la dirigencia estatal del PAN emitió un comunicado de prensa en el cual añaden que hacen un reconocimiento a la labor y compromiso de Vidal Aguilar de sumarse a este proyecto que tiene como objetivo seguir impulsando el crecimiento y bienestar de las familias yucatecas.

También reconocieron la labor y el compromiso de Sergio Chalé Cauich como candidato a diputado federal por el I Distrito.

Aspirante

El empresario vallisoletano publicó un vídeo en sus redes sociales en el que indica que “nuestros adversarios impugnaron mi candidatura. Quiero decirles que me siento muy orgulloso de mi origen”. —

Local

es-mx

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282179358968742

Compania tipografica Yucateca