Diario de Yucatan

Plaza Grande

Nos comentan que...

Con las campañas ya en marcha, no dejan de causar cierta sorpresa las candidaturas a las alcaldías y a las diputaciones locales y federales que corresponden a Yucatán. Tal es el caso de la llamada “Ivonne del Sur”, la exalcaldesa de Tekax Carmen Navarrete Navarro, quien busca la diputación federal por el Distrito 5, postulada por una coalición encabezada por Morena y a la que se integraron el PVEM y el PT. La exalcaldesa tiene larga trayectoria priista y ahora no dudó mucho en abrazar las causas de la 4T en la diputación federal con cabecera en Ticul. Un caso similar es el de Mario Peraza Ramírez, candidato de la misma coalición a diputado federal por el Distrito Federal 2, con sede en Progreso. Ambos comparten pasado priista y poco presente en el partido por el que ahora contienden. Algunos los llaman los “candidatos fantasmas”, porque en su campaña parecen más confiados en la marca de su nuevo partido que en las actividades para obtener el voto. Los que se consideran fundadores de Morena en Yucatán han acusado en reiteradas ocasiones a estos políticos de ser lo contrario a lo que predica la 4T.

La derrota del PRI en Akil es bola cantada debido a la terquedad del alcalde Saúl Nic Chablé para reelegirse, al grado que se enfrentó a la dirigencia estatal del PRI y hace mucho perdió el apoyo de varias figuras políticas, es decir, se quedó solo. En realidad Saúl Nic nunca se alineó con los verdaderos líderes estatales ni municipales del PRI, incluso hizo a un lado a los profesores Luis Sosa Navarrete y Osnal Arnaldo Carrillo Magaña, “Profe Pantera”, que eran los líderes en el municipio, donde además se enfrentó a líderes campesinos en la disputa del predio que ocupa el comisariado ejidal. Creyó que tendría la reelección en la bolsa con poner en el comité municipal electoral a gente joven y con poca experiencia, como Wilfredo Poot y Huygens Hay May, y con la presión a los trabajadores municipales para recolectar al menos 20 credenciales de elector cada uno. Por eso se rebeló cuando el PRI decidió poner como candidata a Leticia Castillo Nic, quien recientemente fue ratificada por el Trife, y con ello también perdió el apoyo de los los candidatos a diputados Janice Escobedo y Carlos Pacho Granados y de Marco Vela Reyes. La rebelión de Saúl Nic fue un duro golpe para la candidatura de Leticia Castillo, quien tendrá que remar contra corriente en lo que resta de la campaña: menos de un mes. Así las cosas, todo parece indicar que en Akil habrá alcaldesa, pero saldrá entre Iginia Adalberta Zapata Chi, del PT, y Viviana Cetina Cituk, del PAN.

En Izamal, el viernes pasado hubo una reunión de 12 personajes vinculados al Tren Maya en un restaurante en el costado oriente de la plaza Zamná. Aunque no dejaron pasar a la prensa, por ser de carácter privado, en la mesa se vieron mapas que aclararían dudas de ejidatarios respecto de los puntos donde pasarán los rieles y si será al ras del piso o mediante puentes, como se ha planteado a ejidatarios de Kimbilá y Citilcum, sin entrar en detalles. Entre los funcionarios en el restaurante había una mujer, uno con botas militares y funcionarios de la empresa ICA, y se pudo reconocer al ingeniero Luis Pimentel, del Centro SCT de Yucatán. Al término de la reunión, antes de abordar sus vehículos, funcionarios y empresarios se tomaron la foto del recuerdo junto a las letras emblemáticas de Izamal.

Página Editorial

es-mx

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282110639492006

Compania tipografica Yucateca