Diario de Yucatan

Siguen las irregularidades

Más polémica por los pases de lista en el Congreso

DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Entre irregularidades, el Congreso del Estado empezó ayer los preparativos para la conclusión de esta LXII Legislatura y la entrega-recepción a la próxima.

Ayer se designó a la Comisión Instaladora, que tendría, entre otras funciones, la de dar posesión a los nuevos diputados locales.

En la sesión plenaria, en la que se reincorporó el priista Luis Borjas Romero, también designaron al primer contralor interno del Congreso. Se dijo que no generará más gasto por tratarse de José Carlos Vargas Jiménez, quien es del área administrativa del mismo Poder Legislativo.

En asuntos generales, la diputada sin partido Silvia López Escoffié, quien por cierto estuvo acompañada en toda la sesión por su nieta Alfonsina Gutiérrez Sauri, presentó una iniciativa de reformas al Código de Familia del Estado para garantizar la convivencia entre nietos y abuelos.

Se busca que sea un derecho que los padres deben de respetar y que su impedimento se considere como violencia familiar.

Respecto a las irregularidades en la jornada legislativa, fueron porque de nuevo tres diputados, Rosa Adriana Díaz Lizama y Kathia Bolio Pinelo, ambas del PAN, así como Alejandro Cuevas Mena, del PRD, no pasaron lista.

Llegaron después de que se cerró el pase de lista y eso que la sesión inició con más de media hora de atraso.

Cuevas Mena pidió al presidente de la mesa directiva que explique los criterios para abrir y cerrar los pases de lista, porque, dijo, él se presentó puntual a las 11 de la mañana, hora a la que se convocó la sesión, pero no había nadie, ni siquiera los de la mesa directiva. Por eso se retiró y al volver ya no le dejaron pasar lista.

Sin que le respondieran al perredista, Borjas Romero, quien retomó la presidencia de la mesa directiva, sólo dijo que se hace del conocimiento de la presencia de los diputados que no pasaron lista, como si con eso subsanaran la obligación de pasar lista, aunque eso no está en su ley.

Además se les permitió participar en la sesión, incluso haciendo uso de la tribuna, sin cumplir el Congreso con lo que dicen sus propios ordenamientos.

En el caso de la Comisión Instaladora, se aprobó por unanimidad que se integre así: como presidente, Felipe Cervera Hernández, coordinador de la bancada del PRI, y como secretarios Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de los diputados del PAN; Miguel Candila Noh, de los de Morena, Silvia López Escoffie, Cuevas Mena y Luis María Aguilar Castillo, de Nueva Alianza.—

Política Y Gobierno

es-mx

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282071984786342

Compania tipografica Yucateca