Diario de Yucatan

Peligro por la violencia

Escalan ofensas electorales y se pueden agravar

Después de hacer un exhorto en la tribuna del Congreso del Estado a los candidatos y partidos para conducirse con respeto y responsabilidad, evitando las ofensas y la violencia en las campañas electorales, los diputados de la bancada del PRI advirtieron que es grave lo que sucede en Progreso.

En el caso del puerto lospriistas pidieron a las autoridades que investiguen a fondo y aclaren las acusaciones contra el candidato panista a la alcaldía de Progreso, Julián Zacarías Curi, quien busca la reelección.

En la tribuna del Congreso, Mirthea Arjona Martín, diputada del PRI, expuso que la disputa por ocupar un cargo de elección popular ha escalado los niveles de ofensa y violencia no aceptables, y advirtió que aumentarían conforme se acerque la fecha de la elección.

Al concluir la sesión, en improvisada conferencia de prensa en el salón de sesiones, Felipe Cervera Hernández, coordinador de la bancada del PRI, explicó que su compañera expuso los riesgos de violencia en las campañas de manera general para no polemizar en la tribuna del Congreso, pero que ahora los diputados priistas se referirían al caso de Progreso, donde Lila Frías Castillo, candidata del PRI a la alcaldía, es blanco de violencia por parte del candidato panista.

Karla Fraco Blanco, diputada del PRI, declaró que es del dominio público que en redes sociales exhibieron al candidato panista a la alcaldía de Progreso por su gasto exorbitante para atacar a “nuestra amiga Lila”.

La diputada señaló que por eso hacen un llamado a las autoridades electorales a actuar en consecuencia, ya que se exige el respeto a las mujeres candidatas y a los candidatos.

Cervera Hernández dijo que en un municipio (Kanasín) una candidata (de Movimiento Ciudadano) ya tiene la protección de la Guardía Nacional, y a pesar de que el Instituto Electoral estatal ya declaró que se solicitó lo mismo para Lila Frías, hasta ayer no contaba con esa protección.

En el Instituto Electoral se informó que hasta ayer por la tarde se solicitó la protección de la policía estatal para Lila Frías, porque ella no les había enviado la ratificación en su solicitud, pero ya se pidió.

Por otro lado, el diputado exhortó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda a que realice las investigaciones por los más de 10 millones de pesos de gastos que hizo el candidato del PAN en Progreso para desacreditar la candidatura de Lila Frías.

Indicó que la desesperación que se ve en Zacarías significa que a la candidata del PRI le va muy bien en la campaña.—

Política Y Gobierno

es-mx

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282067689819046

Compania tipografica Yucateca