Diario de Yucatan

Fenómenos atmosféricos

Aunque los yucatecos están más familiarizados con las ondas tropicales, hay otros fenómenos como las vaguadas y los giros monzónicos que traen lluvias a la península.

La temporada de lluvias en la región de la península de Yucatán se iniciará oficialmente el próximo 15 de mayo, aunque desde la semana pasada los patrones atmosféricos mostraron un adelanto de la misma, informa Juan Antonio Palma, coordinador de Meteored.mx.

De acuerdo con un comunicado, los principales fenómenos meteorológicos que favorecen lluvias en la temporada son las ondas tropicales y los ciclones, aunque se tienen muchos más fenómenos no tan conocidos e igual de importantes.

Además de las ondas tropicales, llegan a nuestra zona las ondas del este, muy similares a las primeras, pero con distintas intensidad y zona de formación. Ambas se caracterizan por ser vaguadas invertidas con movimiento al oeste, que aportan vorticidad e inestabilidad conforme avanzan.

Las ondas tropicales son generalmente ubicadas al salir de África y llegar a nuestra zona, las ondas del este se pueden formar en el Caribe o Atlántico con mucho mayor frecuencia. Las dos generan lluvias en la Península.

En la temporada también se presentan sistemas en niveles altos de la tropósfera, que al entrar en fase con sistemas en superficie favorecen mucha inestabilidad y lluvias muy intensas.

Una TUTT (Vaguada tropical de niveles altos de la tropósfera) es capaz de aumentar de manera significativa la inestabilidad por debajo de ella, sobre todo cuando coincide con ondas tropicales, ondas del este o con vaguadas térmicas. Los vórtices son desprendimientos de las TUTT que se aíslan e influyen de igual manera.

Asimismo, a principios y finales de la temporada de lluvias y ciclones tropicales se forma una extensa zona de inestabilidad, repleta de vórtices sobre Centroamérica, llamada Giro Monzónico Centroamericano.

Esta extensa zona es capaz de dejar lluvias torrenciales por días y puede extenderse hasta la península de Yucatán. En muchas ocasiones es la cuna de los primeros ciclones de la temporada en el Caribe y Pacífico.

Además, la península de Yucatán tiene un factor local que puede mantener las precipitaciones en la zona:

La vaguada maya o vaguada térmica se forma desde el oriente de Yucatán hasta el suroeste de Campeche por el calentamiento diurno. Al formarse, absorbe aire húmedo desde el Golfo de México y Mar Caribe hacia su interior, mismo que se condensa y forma lluvias si se dan las condiciones.

Local

es-mx

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282020445178790

Compania tipografica Yucateca