Diario de Yucatan

Cae popularidad de Claudia Sheinbaum

La tragedia del Metro le resta 22 puntos, revelan

El nivel de aprobación ciudadana a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, disminuyó 22 puntos, al pasar de 71% en abril a 49% en mayo, tras el colapso de la Línea 12 del Metro, que provocó la muerte de 26 personas y varias decenas de lesionados.

El porcentaje de desaprobación subió de 26% a 49%, revela la más reciente encuesta de El Financiero, realizada a 600 adultos en la metrópoli vía telefónica.

Ya anteriormente en la actual administración se habían registrado bajas importantes en la aprobación del gobierno, pero esta es la más marcada y se registra después de un periodo de cinco meses continuos con niveles de aprobación de por lo menos 70% para la jefa de gobierno capitalino.

CIUDAD DE MÉXICO, (EFE y El Universal).— La aprobación de la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se desplomó 22 puntos, luego que el lunes 3 de mayo en la noche cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos y Tezonco, y dos vagones con pasajeros cayeron y quedaron encallados en forma de “V”, con saldo de 26 muertos y más de 80 heridos, reveló ayer miércoles una encuesta del periódico El Financiero.

De acuerdo con el sondeo, la aprobación ciudadana de Claudia Sheinbaum, una de las favoritas a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, cayó del 71% en abril al 49% en mayo; la desaprobación subió del 26 al 49%.

A pesar del desplome de la popularidad de la funcionaria, el 45% de los encuestados considera que el principal responsable del accidente es el canciller Marcelo Ebrard, quien era alcalde de la capital cuando se inauguró la línea en 2012.

El 21% apunta como responsable a Miguel Ángel Mancera, sucesor de Ebrard de 2012 a 2018; el 14% a Claudia Sheinbaum, 13% no sabe y 7%, “a otro”.

El 47% de los encuestados considera que Claudia Sheinbaum actuó mal o muy mal tras el accidente; el 29% cree que lo hizo bien o muy bien, y el 22% opina que ni bien ni mal. Asimismo, el 60% prevé que la tragedia quedará impune, 33% opina que habrá castigo a los responsables y 7% no lo sabe.

Sobre el estado del metro, con casi 5 millones de usuarios al día, el 81% dice que el mantenimiento es malo o muy malo, y solo el 6%, que es bueno o muy bueno.

Después de la tragedia, la alcaldesa encargó a la compañía noruega DNV una investigación sobre las causas del accidente y al Colegio de Ingenieros Civiles de México una revisión exhaustiva del estado de la Línea 12 y de otras líneas del Metro.

Ayer mismo, a menos de un mes de las elecciones de diputados federales del 6 de junio, en el Senado Morena anunció un punto de acuerdo para pedir el desafuero de Mancera, senador del PRD, y el PAN solicitó la renuncia de Claudia y de Ebrard, por el colapso del Metro.

En respuesta, ella dijo: “Aquí no debe ni politizarse ni hacerse electoral este trágico incidente de la Línea 12 del Metro.

“Lo que sí debe solicitarse y nosotros estamos comprometidos con ello y por eso esta contratación de esta empresa internacional y sabemos que la Fiscalía General de Justicia va a hacer un trabajo sustentado en la evidencia científica, sustentado en la técnica, para conocer las causas y la causa raíz de este trágico incidente. Es el compromiso con la verdad y la justicia”, afirmó.

En dado caso que en el Congreso y en el Senado se busque hacer un comité para investigar el caso, “les corresponderá a ellos”.

No obstante, aseguró que el gobierno capitalino realizará una investigación y que, en su momento, se sancione a los responsables.

Por su parte, Mancera replicó: “Veo una efervescencia política. No voy a meterme... por eso hoy no he señalado ningún nombre, ni he señalado ninguna culpa de nadie porque no me corresponde”.

Además, Mancera reiteró que esperará al resultado que arrojen los peritajes que se hagan en la Línea Dorada.

Portada

es-mx

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281848646486950

Compania tipografica Yucateca