Diario de Yucatan

“Me quedan 6 años” “Hay que denunciar...”

No me reelegiré, pero trabajo el doble, dice AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó firmar una carta compromiso de no extender su mandato al término de su periodo en 2024, porque, dijo, con su palabra basta.

“No, es mi palabra y los compromisos se cumplen, pero ya sabes que son seis años los que me faltan ¿no?”, ironizó el mandatario en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

En junio de 2019, ante notario público, el presidente López Obrador firmó una carta compromiso de no reelección. Ayer en la mañana reiteró que no habrá reelección, si eso es también lo que les preocupa a sus adversarios. “Me quedan seis años, porque formalmente me quedan tres, pero como trabajo al doble, son seis”.

Aclaró que todavía falta que su gobierno se someta a la revocación de mandato, reforma constitucional que promovió y que está programada para el 21 de marzo de 2022. “En marzo del año próximo habrá una votación y se le va a preguntar a toda la gente si quiere que continúe el Presidente, porque el pueblo pone y el pueblo quita. Ya no voy a estar aquí si no tengo el apoyo del pueblo, cuando un presidente tiene el respaldo de solo el 25 el 30% de la población, ¿ya qué hace? Cuando deje de tener mayoría, me voy a Palenque, Chiapas”.

Aseguró que su gobierno lleva a cabo, sin violencia, la Cuarta Transformación de la vida pública de México, igual de profunda que la Independencia, que la Reforma y la Revolución, “porque están arrancando de raíz el principal problema que aqueja el país: la corrupción”.

Por otro lado, pidió que en el próximo proceso electoral se denuncien todos los intentos de compra de votos, “sean del partido que sean”, después que trascendió que candidatos de su partido ofrecen apoyos para promoción del voto.

“Hay que denunciar todos los casos, sean del partido que sean, porque es ilegal la compra del voto de manera directa o simulada”, expresó el mandatario, del partido Morena.

A menos de un mes de las elecciones intermedias del 6 de junio, la Fiscalía General

de la República (FGR) investiga por delitos electorales a los candidatos a gobernador de Nuevo León del Movimiento Ciudadano (MC) y del PRI, Samuel García

y Adrián de la Garza, respectivamente, ambos punteros en las encuestas.

López Obrador reveló anteayer que su gobierno está detrás de esta investigación, pero varios medios publicaron ayer miércoles que la candidata de Morena en Nuevo León, Clara Luz Flores, y otros aspirantes del partido también han prometido tarjetas con apoyos económicos si ganan los comicios.

“Qué bien que tuvo efecto nuestra denuncia porque es un mal que se entreguen tarjetas o despensas o se compren votos en las elecciones”, respondió el presidente sobre estas informaciones.

López Obrador opinó que ofrecer dinero de esta manera “está muy mal” y “es antidemocrático”, puesto que “el voto tiene que ser libre y secreto”.

“Si hicimos una denuncia y salen otros casos, qué bueno”, añadió.

Nacional

es-mx

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281831466617766

Compania tipografica Yucateca