Diario de Yucatan

Avanza la industria

La producción del sector registra 10 meses con alzas

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La actividad industrial avanzó en su recuperación al reportar una nueva alza mensual en marzo de 2021, impulsada por el dinamismo de la manufactura y los servicios públicos, con lo que acumula diez meses consecutivos de variaciones positivas, de acuerdo con los datos más recientes publicados ayer por el Inegi.

El Indicador mensual de la actividad industrial (que incluye minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, y las industrias manufactureras) aumentó 0.7% en términos reales en marzo de 2021 respecto al mes previo.

Por sectores de actividad económica, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 4.9% y las industrias manufactureras 3%, rompiendo con la inercia de dos meses de retrocesos.

Al interior de las manufacturas, el comportamiento positivo fue generalizado, pues 15 de 21 tuvieron crecimientos mensuales. Sobresale el avance de la fabricación de equipo de transporte, que subió 10.9% mensual y logró compensar la caída de febrero de 9.5%, aunque aún se ubica 7.7% por debajo de inicios de 2020.

Por su parte, la minería se redujo 3.1% y la construcción -0.1% durante el tercer mes de este año frente a febrero pasado con cifras ajustadas por estacionalidad.

Aún en bajo nivel anual

En su comparación anual, la producción Industrial se mantiene todavía 1.5% por debajo del nivel alcanzado en marzo de 2020. Por sectores de actividad económica, las industrias manufactureras fueron mayores en 5.5% respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que la construcción disminuyó 5.6%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 3.1% y la minería -2.1%.

“Los resultados de la actividad

Chips

| Cuministro

La escasez de chips está mermando el suministro de vehículos en Estados Unidos.

Con millones de personas más trabajando desde casa, la demanda de laptops y monitores llevó a los productores de chips dejar de enfocarse en los autos y optar por los productos electrónicos personales.

industrial en marzo es una buena noticia en tanto el desempeño es mejor que el anticipado en el cálculo preliminar del PIB del primer trimestre de 2021, por lo que el sesgo para la revisión que se dará a conocer a finales de mes es al alza, señaló Daniel Arias, analista de Monex.

Además, tras dos meses de fuertes disrupciones las manufacturas dan señales de acelerar su ritmo, por lo que pudieran tener un impacto mayor en el próximo trimestre, aunque será clave que ello se dé a la par de buenos resultados en la construcción para que la recuperación se concrete, agregó.

En un reporte emitido por separado, el Grupo Financiero Banorte calificó el desempeño industrial de marzo como “muy favorable”, pero resaltó que persisten riesgos sobre todo para la actividad manufacturera, con fuertes lazos con Estados Unidos.

Entre los riesgos se encuentran la falta de insumos, como es el caso de los semiconductores y mayores costos de producción por el alza en los precios de las materias primas

Economía

es-mx

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281754157206438

Compania tipografica Yucateca