Diario de Yucatan

Aumenta el saldo letal

Matan a una serie de comandantes del grupo Hamas

CIUDAD DE GAZA (AP).— Israel mató a una serie de comandantes del grupo Hamas ayer miércoles como parte de un bombardeo masivo a la Franja de Gaza, mientras milicianos disparaban cientos de misiles desde ese territorio.

Decenas de personas ya muerieron en la más reciente ola de violencia, la peor desde 2014, y no parece haber fin a la vista.

Las hostilidades cobraron cierta semejanza con aquellos devastadores 50 días, con una distinción importante: esta vez una cantidad sustancial de palestinos que viven en Israel salieron a protestar, y grupos de judíos nacionalistas protagonizaron sus propios actos violentos.

Respondiendo a esta situación, Israel envió agentes fronterizos a ciudades de población mixta árabe-judía en las que han ocurrido hechos violentos, como la quema intencional de una sinagoga y de un restaurante judío, la muerte a tiros de un hombre árabe y vandalismo contra vehículos de árabes.

Es un despliegue de esa unidad paramilitar, usualmente empleada para dispersar protestas de palestinos en Cisjordania y el este de Jerusalén.

Densas columnas de humo gris se elevaban ayer desde Gaza, donde aviones israelíes bombardeaban edificios militares usados por Hamas. En Israel, la cantidad de cohetes lanzados desde Gaza era tan densa que en ocasiones el sistema de defensa antimisiles se vio abrumado y se oían explosiones y sirenas en Tel Aviv, la principal metrópolis israelí, además de otras localidades.

Muertes en Gaza

El saldo de muertes en Gaza ascendía a 53 palestinos, entre ellos 14 menores de edad y tres mujeres, indicó el Ministerio de Salud local. Por lo menos 320 palestinos resultaron heridos, entre ellos 86 niños y 39 mujeres.

En el bando israelí, siete personas fallecieron por impactos de cohetes, entre ellas un soldado, el primero que cae en este conflicto. Los demás eran civiles, incluyendo tres mujeres y dos menores, uno de ellos de 6 años muerto cuando un misil alcanzó un edificio residencial en la ciudad de Sderot. Decenas de israelíes resultaron heridos. Ninguna de las partes da indicios de ceder.

Internacional

es-mx

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281702617598886

Compania tipografica Yucateca