Diario de Yucatan

Testigo de primera mano

Una yucateca vive en Israel el terror de los bombardeos

REGINA MONTAÑEZ RAZ

Una yucateca, Priscila Morales Leal, es testigo presencial del recrudecimiento de la ancestral violencia entre grupos terroristas de Palestina y las fuerzas militares de Israel.

Priscila vive en Israel, en la ciudad de Herzliya, porque está casada con un israelita a quien conoció en una discoteca de Cancún. Hasta ahora no había experimentado la angustia que se vive a raíz de los bombardeos entre los dos bandos.

Entrevistada por el Diario, relata los momentos de temor que ha pasado cuando ocurren los ataques, a cualquier hora.

ISRAEL.— Es 11 de mayo en la noche y se oyen las sirenas, los autos y las personas están en las calles y el temor se siente en la voz de la yucateca Priscila Morales Leal.

“Están cayendo, están cayendo. ¿Qué hacemos? ¡Uay, uay!”, dice mientras busca refugio. Las siguientes imágenes muestran la destrucción tras los cohetes, una mirada a lo que se vive en Israel con los bombardeos ante el aumento de violencia entre israelíes y palestinos.

Priscila es meridana y llegó a Israel hace siete años luego de conocer a su esposo, un judío israelí.

En entrevista para el Diario con las periodistas Thiaré Perez Pacab y Regina Montañez Raz confiesa que su historia empezó a escribirse en Cancún en “Cocobongo” mientras ella estaba en un viaje con sus amigas.

“Fue amor a primera vista, vine a Israel por amor”, declara. Ella es quiropráctica y él trabaja en un restaurante. Ahora tomó el apellido de su esposo y es Priscila Naftali.

“No es lo mismo escuchar las sirenas desde tu casa, donde tienes minuto y medio para esconderte en el búnker que en la calle”, cuenta.

“Estoy en el centro y las alarmas no se escuchan desde hace muchos años. Estaba saliendo del trabajo cuando en el camino estaba en mi auto y la gente me empieza a gritar ‘corre, sal de tu auto’. Entré en pánico no sabía qué hacer en ese momento. Estaba en la calle y no sabía a dónde correr”, explica.

Los ataques israelíes derribaron la mayor parte de un edificio de varios pisos en el centro de Ciudad Gaza el miércoles por la mañana. Milicianos de Hamas lanzaron decenas de cohetes a la zona metropolitana de Tel Aviv.

“Parecen fuegos pirotécnicos, pero son bombas. Es algo impresionante”, narra Priscila. Ayer pararon las alarmas, llegué a donde vivo, entré al búnker y esta fue una situación que en realidad no le deseo a nadie”.

Israel y Hamas ya tuvieron tres guerras desde que el grupo islamista arrebató el control de Gaza a fuerzas palestinas rivales en 2007. Los conflictos terminaron luego que potencias regionales e mundiales convencieron a las partes que aceptaran una tregua informal.

Como en todos los conflictos siempre hay bandos, pero Priscila tiene un mensaje que es difícil de ignorar: “La gente civil que está en Palestina no tiene nada que ver. Esto es obra de los grupos terroristas, ojalá un día termine este odio y rencor. Soy una yucateca que vive aquí, somos personas, tenemos terror de esta situación”.

Desde su casa y en una charla por Zoom, la yucateca narra también su noche (por el horario) de miércoles.

“Toda la noche nos estuvieron bombardeando. Cancelaron todo en el trabajo y se espera otro ataque hoy a las 7 de la noche. Cerraron todo, estamos encerrados en la casa. Puedo correr al búnker y resguardarme. Hay personas que duermen en la sinagoga”, explica.

La inestabilidad en Jerusalén

se extendió a todo Israel, con un auge de la violencia entre grupos en comunidades con población árabe y judía, y Hamas convocó a una insurgencia. La última también comenzó con violencia en la mezquita de Al-Aqsa, en 2000, y duró más de cinco años.

“Ayer quemaron montón de autos. Apedrearon a personas en la calle, a judíos.

Esto se está poniendo muy feo”, confiesa. “Nos avisan de los ataques también en redes sociales”.

Comunidad mexicana

Priscila no está sola en “Tierra Santa”, ahí también vive una comunidad de mexicanos con otros yucatecos.

“Muchos están asustados. Tengo una conocida que está en Palestina y que me dio fuerzas y nosotros también queremos paz, no importan los bandos”.

Los gobernantes de Hamas en Gaza y otros grupos lanzaron cientos de cohetes, que en ocasiones superaron las defensas antimisiles israelíes. El sonido de las sirenas antiaéreas y las explosiones llegaron hasta Tel Aviv y ciudades como Herzliya, donde vive Priscila.

Los ataques a israelíes apuntaron a las torres de apartamentos en la Franja de Gaza, donde dos millones de palestinos viven bajo un asfixiante bloqueo de Israel y Egipto desde que Hamas tomó el poder del territorio en 2007. Los disparos de advertencia permitieron desalojar a civiles de los edificios, pero los daños serán inmensos.

El mensaje de la yucateca a la comunidad internacional es de unión. “Por favor no se dejen llevar por las redes sociales, hay mucha manipulación en la información. No hay que buscar culpables, hay mucha gente que no tiene nada que ver y estamos sufriendo el terror. Solo queremos paz. Vivir aquí es otra cosa, nadie lo va a contar, a menos que lo vivas en carne propia”, finaliza.—

Portada

es-mx

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281505049103270

Compania tipografica Yucateca