Diario de Yucatan

Denuncia a AMLO en la OEA

“Lo que pasa en México es grave”, dice un candidato

El candidato del PRI y PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) al presidente Andrés Manuel López Obrador por “violar y atentar contra las libertades y la democracia en México”.

“Con su intromisión en las elecciones de Nuevo León viola la Carta Democrática Interamericana suscrita por los países de América en 2001”, declaró el priista, acusado de usar tarjetas de débito para comprar votos.

“Lo que pasa en México es grave, porque se atenta contra nuestras libertades y muchas luchas que tuvimos que pasar para tener elecciones limpias y garantizar la democracia en nuestro país”, expresó De la Garza.

WASHINGTON (EFE).— Uno de los candidatos a la gubernatura del estado de Nuevo León, Adrián de la Garza, interpuso una denuncia este miércoles contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por “intervenir en las elecciones”.

De la Garza, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso sus inquietudes al presidente de la OEA, Luis Almagro, durante una reunión en Washington, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) anunciara el pasado lunes que investiga al político neoleonés por presuntos delitos electorales.

“Lo que ha estado pasando en estas últimas fechas viola las cartas fundamentales de la democracia interamericana, que siempre se han respetado. (...) Vamos a seguir luchando por la democracia, no solo en Nuevo León, sino en todo México”, dijo De la Garza a través de su página de Facebook, al término del

encuentro.

El candidato criticó que López Obrador haya tratado de entrometerse en los comicios estatales después de que la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), indicara que se ha abierto una carpeta de investigación por delitos electorales, que podrían acarrearle prisión preventiva a De la Garza.

En concreto, la FEDE explicó que inició las pesquisas contra De la Garza y otro candidato, Samuel García, del partido Movimiento Ciudadano (MC), por solicitar el voto femenino de la región a su favor “a cambio de la entrega de una denominada ‘tarjeta rosa’, que permite obtener dinero —1.500 pesos—” una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador.

“Esto significa la compra y coacción del voto”, según el ente judicial, que investiga de este modo a De la Garza y García, los dos punteros en las encuestas estatales.

La Fiscalía dijo también que ha recibido denuncias diversas, la última de ellas proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, contra los señalados “por hechos presuntamente delictivos”.

Por otro lado, el excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos retó a AMLO a citarlo en Palacio Nacional, para que ofrezca pruebas de sus dichos y acusaciones vertidos en la conferencia mañanera.

En Twitter, Fernández de Cevallos, quien fue señalado por el Jefe del Ejecutivo de haber facilitado negocios a una “refresquera”, aseguró que dichas acusaciones constituyen un delito grave.

Al final de su carta, Fernández de Cevallos lanza el reto al Presidente: o lo recibe y le sostiene con pruebas sus acusaciones, o se retracta, o bien “yo doy un paso adelante y usted resultará un difamador cobarde que denigra a México en la Presidencia”.

Portada

es-mx

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281500754135974

Compania tipografica Yucateca