Diario de Yucatan

MICHOACÁN

POR: PAMELA FERNÁNDEZ GARCÍA

A tan solo mil 600 kilómetros de Mérida, Michoacán puede ser el destino que podrías conocer. Si está en tus planes conocer este estado y no sabes qué hacer o a dónde ir; te sugerimos leer las siguientes líneas en donde no solo conocerás algunos de sus sitios más destacados, también te enterarás de algunos datos curiosos que no puedes dejar pasar.

Michoacán, Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo (su nombre oficial), es uno de los estados que conforman México. Éste ha resultado muy atractivo por su increíble riqueza natural, cultural y gastronómica. Por eso y más, en esta ocasión te compartiremos 5 datos curiosos de Michoacán.

Toma nota que la lista tiene un sinfín de cosas interesantes; desde lugares como la Catedral de Zamora, el Santuario de Guadalupe de Morelia –donde miles de mariposas monarcas revolotean por sus bosques–, o delicias culinarias características de su región, como las carnitas estilo Michoacán o su peculiar pan aguacata.

Estamos seguros que te animarás a conocer este maravilloso estado y corroborar por ti mismo los datos curiosos aquí descritos.

QR:

Escanea el QR y descubre 10 datos curiosos adicionales a los ya mencionados.

El volcán más joven del mundo

Si te gustan los gigantes de la naturaleza, o sea los volcanes, te emocionará saber que el volcán más joven del mundo, Paricutín —del purépecha ”lugar al otro lado”—. Se encuentra en la meseta del pueblo de San Juan Viejo. Algunos de los detalles que podemos brindarte en esta descripción es que, éste surgió el 20 de febrero de 1943 y cuando hizo erupción, sepultó al poblado de Paricutín y San Juan Parangaricutiro. Actualmente, existen personas que vivieron la erupción y pueden compartir sus recuerdos acerca del suceso.

La llegada de la mariposa monarca

Millones de mariposas monarcas viajan desde Canadá hasta la Reserva de la Biosfera en Michoacán. Si deseas presenciar uno de los datos curiosos de Michoacán más espectaculares, debes visitarles durante febrero y marzo. El pueblo purépecha consideraba que las mariposas monarcas eran el alma de los muertos, ya que su llegada a la región concordaba perfectamente con la llegada de la fiesta de muertos. Actualmente, la UNESCO reconoció la reserva como un Bien de Patrimonio Mundial Natural.

Gastronomía michoacana

En 2010, la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Este logro se debe a las cocineras tradicionales, quienes hacen uso de técnicas culinarias ancestrales, además de utilizar ingredientes nativos de la región. Grandes cocineras se encuentran en los Pueblos Mágicos de Pátzcuaro y Tzintzuntzán, pero en realidad puedes encontrar las delicias gastronómicas de Michoacán en cualquiera de sus rincones.

Además, en 2012, la cocina michoacana fue reconocida a nivel mundial, cuando la cocinera Benedicta Alejo Vargas cocinó para el papa Benedicto XVI.

Pueblos Mágicos

¿Sabías que Michoacán es uno de los estados con más Pueblos Mágicos en el país? Te mencionamos cuáles son: Angangueo, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Tlalpujahua, Tzintzuntzan, Tacámbaro, Pátzcuaro, Jiquilpan y el más recién agregado, Paracho, en 2020.

Cuerpos de agua, parques coloniales, edificios con pasado, museos con bellísimas piezas artesanales de cobre, bosques e historias de una identidad minera, son algunas de las actividades y lugares que esperan ser visitados. Además, diciembre es uno de los meses más lindos para hacerlo porque Tlalpujahua es el pueblo de las esferas navideñas. En él existen más de 100 talleres de artesanos que se dedican específicamente a fabricar esferas de vidrio soplado. Es una peculiar fama turística, en especial a finales del año y también, tienen su propio festival sobre dicho tema. La Feria de la Esfera es un evento familiar que se lleva a cabo entre los meses de octubre y diciembre.

La ruta de la salud

Existe un proyecto llamado “Ruta de la Salud”. Está compuesta por más de 400 manantiales de aguas termales, ofreciendo reposo y entretenimiento a los visitantes, todo esto en medio de bosques y montañas. Es una de las mejores escapadas a la naturaleza. En la actualidad, existe mayor disponibilidad en los manantiales y balnearios. Michoacán, como muchos otros estados de la República, es una caja llena de sorpresas. Ahora que conoces más, cuéntanos en redes sociales ¿te animas a visitarlo?

ESPECIAL

es-mx

2022-06-16T07:00:00.0000000Z

2022-06-16T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281943136546450

Compania tipografica Yucateca