Diario de Yucatan

DÍA DE LOS MUERTOS

¿Qué mejor manera de prepararse para Día de Muertos que conociendo su origen y significado? La celebración con raíces prehispánicas que ha cautivado al mundo entero está por llegar y en Plan B no lo podíamos pasar por alto. En líneas siguientes harás un viaje en el tiempo que te envolverá en la tradición más querida de México. ¡Empecemos! ¿Cuál es el origen del Día de Muertos?

La celebración de los fieles difuntos en México tiene su origen en la época prehispánica. De acuerdo con historiadores, los mexicas tenían varios períodos para celebrar a sus muertos. Sin embargo, el más importante era el que se efectuaba al término de las cosechas, durante la última semana de octubre y los primeros días de noviembre.

La sociedad mexica era fiel creyente de que la vida continuaba más allá de la muerte. Creía en la existencia de cuatro ‘destinos’ para los muertos, clasificados según la causa de muerte. El arqueólogo y antropólogo Eduardo Matos Moctezuma los explica de la siguiente manera:

El Tonatiuhichanera el sitio al que pertenecían los guerreros muertos en batalla y las mujeres embarazadas.

El Tlalocanera considerado como una especie de paraíso al que llegaban todos los que morían a causa del agua.

El Chichihualcuauhcoera el destino para los bebés muertos. Ahí, según la creencia mexica, los bebés eran amamantados por un árbol nodriza hasta que reencarnaran.

El Mictlán, por último, era el reino de los muertos y hogar de todas aquellas personas que fallecían por causas no relacionadas a la guerra, al agua o el parto.

La muerte era percibida como el inicio del viaje hacia el Mictlán, donde las almas de los difuntos debían atravesar determinados obstáculos para encontrarse con el señor y la señora de los muertos, “Mictlantecuhtli” y “Mictecacíhuatl” respectivamente.

Actualmente, esos dos nombres no resuenan en el imaginario colectivo mexicano. Pese a esto, uno de los personajes que se ha vuelto infalible en la celebración de Día de Muertos es la famosa catrina, a la cual se le considera como un símbolo popular de la muerte y, también, del renacimiento.

Día de muertos en México: Un día de fiesta, no de tristeza

Si hay una tradición que define a las familias mexicanas, es el Día de Muertos. El particular culto a la muerte de esta celebración reúne a miles de mexicanos para mantener vivo el recuerdo de quienes se fueron muy pronto.

“El culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es también culto a la muerte. Ambas son inseparables. Una civilización que niega la muerte acaba por negar la vida”. El poeta mexicano Octavio Paz definió mejor que nadie la postura que los mexicanos mantienen ante la muerte con este fragmento de “Todos Santos Día de Muertos” de 1950.

En varias partes del mundo esta fecha está marcada por la tristeza, sin embargo, en México se festeja a lo grande. Con flores, colores, música y comida se celebra la vida y el reencuentro con quienes ya no están.

Cada año el 1 y 2 de noviembre los cementerios de México se llenan de color, especialmente del naranja característico de la flor de cempasúchil, y ofrendas para recordar y dar la bienvenida a los fieles difuntos, que se cree regresan al mundo terrenal por una noche. El Día de Muertos en México está rodeado por un misticismo innegable, el cual provoca curiosidad y seduce a propios y a extraños por igual.

¿Cuál es el significado del Día de Muertos?

La creencia popular mexicana dice que, cada Día de Muertos, las almas de los seres queridos fallecidos visitan el mundo de los vivos. Debido a esto, parte de la celebración consiste en colocar altares con las fotos de aquellas personas que se recuerdan, acompañadas de comida que les solía gustar, atole, velas, flores de cempasúchil y calaveritas de dulce. El ritual tiene como propósito darles la bienvenida a los difuntos, honrarlos, y celebrar su vida y visita.

ESPECIAL

es-mx

2021-10-21T07:00:00.0000000Z

2021-10-21T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281655373273761

Compania tipografica Yucateca