Diario de Yucatan

PLATILLOS MEXICANOS EL TOP 5

La gastronomía es una recompensa para el paladar y México lo sabe. En esta nota haremos un breve recuento de los platillos mexicanos más populares, cuyas recetas son, en su mayoría, mundialmente conocidas y a muchos encantan. La cocina mexicana es patrimonio inmaterial de la UNESCO desde el 2010. Dicho esto, ¡no queda más que empezar!

5. Cochinita Pibil:

Sobra decir que la comida de Yucatán es bastante peculiar, más que nada porque se desarrolló muy lejos del centro del país y por la influencia de los mayas en la gastronomía. Preparada con carne de cerdo adobada en achiote y envuelta en hojas de plátano, la cochinita pibil es uno de los platillos mexicanos que, según la tradición, se preparan dentro de un hoyo en el suelo sobre piedras calientes (“pibil” significa “bajo tierra”), y al servirla se acompaña con una salsa de cebolla morada curtida en jugo de naranja agria y chile habanero.

4. Enchiladas:

¿Un platillo que se sirva en cualquier país del mundo donde haya un restaurante mexicano? ¡Las enchiladas! Este plato es simple, consiste en tortillas suaves de maíz rellenas de res, pollo, pavo o cerdo. Encima se complementan con alguna salsa, que puede ser de frijoles, chiles, queso, crema o algún tipo de mole. Como todos los platillos mexicanos de los que se ha hablado, cada región o estado tiene su manera de prepararlas. Sin embargo, en Colima hay una versión que difícilmente encuentres en otro lado, pues las preparan dulces, con piloncillo y pasas.

3. Mole:

Si en México puedes encontrar una gran variedad de un mismo plato, definitivamente es del mole. Sin duda, es uno de los platillos mexicanos más exóticos, pues se caracteriza por contar con distintos tipos de chile, especies aromáticas bastante fuertes y semillas. Aunque, si nos ponemos técnicos, el mole es más un complemento para las comidas que llevan algún tipo de carne que un platillo en sí mismo. El mole poblano es uno de los tipos más reconocidos ya que, además de los ingredientes básicos, su receta incluye cacao amargo.

2. Pozole:

El pozole es un platillo que se come en todo México, especialmente durante las fiestas patrias junto con los famosos chiles en nogada. La receta del pozole dice que se prepara como una sopa de maíz cacahuazintle hecha en puchero con carne de cerdo y vegetales, acompañado de chile piquín, orégano y tostadas. Por supuesto, varía según la región donde se prepara y consume; por ejemplo, en Guerrero se prepara el blanco y el verde, mientras que en la Ciudad de México, Sinaloa y Jalisco la variante roja.

1.Tacos:

El delicioso, el legendario e histórico taco no podía faltar y, por supuesto, se lleva el puesto número uno entre la variedad de platillos mexicanos. Y es que, ¿cómo no lo iba a hacer si es el rey de la comida mexicana? Se han hecho famosos en todo el mundo, son fáciles de preparar y fáciles de comer. Hay tacos de todo tipo de ingredientes; pastor, carne asada, barbacoa, carnitas, birria, pollo, chicharrón, cochinita, nopal con queso, chapulines, y muchos más. Para gustos hay sabores, y el taco lo entiende a la perfección.

ESPECIAL

es-mx

2021-09-16T07:00:00.0000000Z

2021-09-16T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281698322878412

Compania tipografica Yucateca