Diario de Yucatan

LO QUE NO SABÍAS DE LA INDEPENDENCIA

¿Sabes qué papel tuvo el tacón de “La Corregidora” en el inicio de la Independencia, o la historia detrás de los famosos chiles en nogada? ¡Conoce 7 datos curiosos sobre la Independencia de México mientras te preparas para celebrar las fiestas patrias!

Como mexicanos, cada año celebramos el Grito de Independencia el 15 de septiembre. Sin embargo, pocos conocemos algunos datos curiosos sobre este suceso histórico. Este 2021 se conmemoran 211 años del inicio de la Independencia de México, así que, es la oportunidad perfecta para enterarte de todo.

El tacón de Josefa Ortiz de Domínguez

El papel de Josefa Ortiz de Domínguez en la Independencia de México fue esencial, la pieza clave para el inicio de la lucha fue, de hecho, un taconazo de su parte. Golpear su tacón con fuerza contra el suelo le sirvió para avisar a los que se ocultaban en su casa que la conspiración había sido descubierta. Posteriormente,

Miguel Hidalgo recibió la alerta y reunió al pueblo.

¿Quién tocó la campana de Dolores el día de la Independencia?

Se dice que durante las primeras horas del 16 de septiembre no fue precisamente el cura Hidalgo quien tocó la campana de la Parroquia de Dolores, sino el campanero José Galván.

¿Qué se dice en el Grito de Dolores?

La verdad es que no se sabe a ciencia cierta cuáles fueron las palabras exactas de Miguel Hidalgo al dar el grito de independencia; unos afirman que fue “¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva la religión católica! ¡Viva el

Rey Fernando VII!”; mientras otros sostienen que gritó “¡Muera el mal gobierno! ¡Viva México! ¡Viva la Independencia!”. Y tú, ¿cuál crees que haya sido?

El primer ‘grito’ en Ciudad de México

En 1896, el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, ordenó traer la campana de Dolores a la Ciudad de México y así dar el grito de independencia.

¿El ‘grito’ en la Alameda Central?

Como lo lees, en lugar del Zócalo de la Ciudad de México, la sede de las primeras celebraciones de la Independencia de México fue la Alameda Central. Así se menciona en el libro “Paseos de la Ciudad” del poeta, ensayista e historiador Salvador Novo López.

Los chiles en nogada

No podíamos hablar de la Independencia de México sin mencionar los famosos chiles en nogada. Se dice que este platillo se preparó por primera vez en el convento de Santa Mónica, en Puebla, a manera de celebración y en honor a la entrada del Ejército Trigarante; de hecho, llevan los tres colores de la bandera (verde, blanco y rojo).

Los colores de la bandera

El significado detrás de los colores de la bandera Trigarante es el siguiente: Blanco por la religión; rojo por la unión; y verde por la independencia.

Ahora que ya sabes todos estos datos sobre la Independencia de México, creo que no queda más que compartirlos. ¡Cuéntanos en redes qué datos no te sabías!

ESPECIAL

es-mx

2021-09-16T07:00:00.0000000Z

2021-09-16T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281681143009228

Compania tipografica Yucateca