Diario de Yucatan

VIVA MÉXICO

Para los mexicanos, el mes de septiembre es el auténtico mes de la patria, y cómo no lo sería si el 15 de septiembre se lleva al cabo la tradicional ceremonia de Grito de Independencia. En ella se conmemora el inicio de la lucha por la emancipación del pueblo mexicano, a partir del llamado a las armas por el cura Miguel Hidalgo. Cada 15 de septiembre, millones de mexicanos se reúnen en plazas y los principales centros de los 32 estados del país para festejar el famoso “Grito de Dolores”. A continuación, te contamos un poco sobre esta celebración histórica mexicana.

¿Qué se celebra el 15 y el 16 de septiembre?

El 15 de septiembre se recuerda como el día en el que el militar insurgente y sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores, Hidalgo, a través del repique de la campana de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, a levantarse en armas en contra de los españoles. Fue en ese momento que el Padre de la Patria, como se le conoce actualmente, dio el ‘grito’ y con eso dio inicio formalmente la lucha por la independencia de México. Ahora, ¿por qué si el Grito de Dolores ocurrió durante las primeras horas del 16 de septiembre se celebra el 15? Para no hacer muy largo el cuento, se realiza de ese modo por decreto presidencial. El presidente Antonio López de Santa Anna estableció que la celebración tomara lugar

el día 15 de septiembre por la noche, para evitarle al pueblo la fatiga de despertarse a tempranas horas de la mañana para festejar el acontecimiento. O al menos eso es lo que dice el libro “El Palacio Nacional de México” del escritor y diplomático mexicano Artemio del Valle Arizpe. Sin embargo, y también de acuerdo con el libro previamente mencionado, fue en 1845 que Santa Anna estipuló que cada 15 de septiembre a las 23:00 horas se realizara la “Ceremonia del Grito”, con la cual se recordaba al cura Hidalgo y a los héroes que lucharon junto a él. Pese a que eso fue hace ya muchos años, la tradición se mantiene. Eso sí, el 16 de septiembre se conmemora de manera oficial el aniversario del inicio de la lucha independentista con un desfile militar.

ESPECIAL

es-mx

2021-09-16T07:00:00.0000000Z

2021-09-16T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281638193336268

Compania tipografica Yucateca