Diario de Yucatan

Pérdidas por apagón

Los comercios y barcos de pesca, con afectaciones

GABINO TZEC VALLE

PROGRESO.— Ayer miércoles en este municipio ocurrió un apagón que duró unas dos horas y media, tiempo en el que la ciudad y las seis comisarías se quedaron sin bombeo de agua potable, los bancos suspendieron actividades, los comercios no pudieron realizar ventas.

Los semáforos quedaron fuera de servicio, lo que generó caos vial en las céntricas calles del puerto, pues los policías municipales se demoraron en llegar a las arterias para dirigir el tránsito y los conductores estaban desesperados para transitar y dirigirse a sus casas o centros laborales.

Algunos restaurantes del malecón, hoteles y comercios echaron mano a sus plantas de emergencia que generan electricidad, a fin de seguir atendiendo clientes y para los huéspedes que estaban en las habitaciones tengan clima artificial.

Los cajeros automáticos de los bancos ubicados en el primer cuadro de la ciudad dejaron de funcionar, lo que ocasionó problemas a numerosas personas, unas para retirar dinero y otras para realizar pagos para operaciones comerciales.

Las ventas

La mayoría de los comercios resultó afectada durante las dos horas y media que duró el apagón, pues por falta de energía eléctrica los equipos de cómputo para realizar los cobros no funcionaron y eso les ocasionó pérdidas.

Algunas zapaterías conectaron sus plantas de emergencia y trabajaron con ellas hasta que “regresó la luz” a las 10:55 de la mañana.

Por segundo día consecutivo, los habitantes de la ciudad padecieron de falta de agua potable, pues el centro de captación de Temozón y los cárcamos de rebombeo de Tamanché y este puerto dejaron de funcionar.

Apenas anteayer martes el puerto se quedó sin agua de 9 a.m. a 7 p.m. porque se paró el bombeo para la reparación de una fuga de agua potable en la tubería principal de abastecimiento.

Las gasolineras de esta ciudad también dejaron de funcionar por falta de electricidad. En el puerto de abrigo varias embarcaciones no pudieron cargar diésel para zarpar vía la pesca de mero y otras especies de escama.

En las congeladoras de esta ciudad y Yucalpetén se informó que se quedaron sin servicio de internet a causa de la falla eléctrica que afectó a Campeche, Yucatán y Quintana Roo.—

CENTRO/NORTE

es-mx

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/284305368573290

Compania tipografica Yucateca