Diario de Yucatan

Las bases del matrimonio

RAÚL ESPINOZA AGUILERA ( * ) (*) Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM y maestro en Comunicación por la Universidad de Navarra.

La fidelidad en un matrimonio se forja en lo que parece pequeño y en lo grande para enfrentar y solucionar las situaciones difíciles.

Se trata de un aprendizaje en el espíritu de sacrificio, de completa entrega. De eso depende el éxito tanto en el presente como en el futuro. Aquí no cabe el desánimo ni el desaliento.

Se aprende a ceder, a decir “no” a los caprichos y egoísmos; a pensar en cómo hacer feliz cotidianamente a la esposa o al esposo. Son detalles, menudencias, pero que proporcionan alegría, optimismo y buen humor en esa inicial convivencia.

Se aprende a crecer en la virtud de la fortaleza ante las habituales contradicciones e imprevistos. También se debe aprovechar bien el tiempo para hacerlo rendir lo mejor posible y cumplir con todas las responsabilidades en el hogar y en el trabajo.

Los esposos van notando que el amor crece entre ellos por su misma convivencia cariñosa, así como en la medida en que vienen los hijos y van creciendo.

El sacramento del matrimonio une a los bautizados en forma indisoluble. El hombre y la mujer se comprometen a amarse toda la vida y abrirse con generosidad a la procreación.

“De esta manera, los esposos participan del misterio de unidad y de amor entre Cristo y su Iglesia”, dijo San Juan Pablo II, quien agregó: “Cada hijo es un reflejo viviente del amor conyugal entre los esposos”. Es decir, un fruto del amor entre esposos. ¡Cuán cierta es la expresión que dice: “la fidelidad conduce a la felicidad”!

El futuro depende de las familias; llevan consigo el porvenir de la sociedad y contribuyen eficazmente a un mañana esperanzador para que los esposos transmitan los valores a sus hijos, en una convivencia de amor y de armonía.

CALIDAD DE VIDA / RELIGIÓN

es-mx

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282351158374125

Compania tipografica Yucateca