Diario de Yucatan

Ya afecta en la zona veraniega

El mar amanece turbio pero sin peces muertos

GABINO TZEC VALLE

PROGRESO . – La marea roja que se encuentra a unos 25 kilómetros al oriente de las costas progreseñas, ya afecta la zona veraniega de San Bruno, San Benito y se aproxima a las playas de Uaymitún, pero todavía no recalan peces muertos.

En tanto pescadores a bordo de lanchas, algunos equipados con redes tratan de capturar moluscos, crustáceos y demás especies que huyen del fenómeno marino que desde hace varios días afecta las costas de Telchac Puerto.

Temporadistas que pasan sus vacaciones en la zona comprendida a la altura del kilómetro 22 de la carretera costera hasta las costas de Telchac que abarca los conocidos puntos de San Bruno, San Benito y Xtampú, comentaron que ayer el mar amaneció con el agua turbia, a diferencia de días pasados en que se vía más limpia y cristalina.

Alijos

A la altura del kilómetro 19, por la zona donde se encuentra el albergue de alcohólicos crónicos conocido como Cottolengo costero, el mar ya resiente los efectos de la marea roja, hay alijos de pescadores con sus jimbas para la pesca de pulpo, pero no las están usando.

Temporadistas que tienen su casa veraniega a la altura del kilómetro 22 de la carretera Chicxulub-Telchac Puerto, recorren la playa, pero ya no se meten al mar, comentan que este viernes amaneció turbia, así se ve amplia franja de la orilla, indican que se espera que quede más chocolatosa.

“Ya está afectando la marea roja la zona veraniega, pero mientras no recalen peces muertos y comience a apestar la costa, no hay ningún problema, las familias se quedaran en la playa, aunque no se metan al mar, se podrá disfrutar de la brisa marina y la tranquilidad de la playa, pues se puede caminar sin problema alguno”, comentaron.

También indicaron que no arriban peces a la playa, “porque los pescadores lo están acabando, atrapan a las pobres especies que huyen de la marea roja, por eso no recalan en la playa”.

Normalidad

En la zona veraniega al oriente de Chicxulub donde la marea roja ya está arribando, las actividad transcurre normal, los temporadistas caminan en la playa, otros abordan sus embarcaciones de recreo y salen a pasear, otros realizan recorridos en motos acuáticas.

Lanchas pesqueras trabajan a unos 1,000 metros de la orilla de la orilla del mar.

El avance de la marea roja es lenta, todavía afecta las costas de Telchac, este fin de semana aun estará lejos de las costas progreseñas, sería hasta el domingo o lunes que se aproxime a la zona veraniega de Uaymitún y luego continué a Chicxulub.

Jornadas

Hoy y mañana el litoral de este puerto se mantendrá sin afectación de la marea roja, así que se espera el arribo de numerosos paseantes, comentan prestadores de servicios que están atentos del avance de ese fenómeno marino.—

LOCAL | COMUNIDADES

es-mx

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281981791355416

Compania tipografica Yucateca