Diario de Yucatan

¿CÓMO ME AFECTA EL ALZA EN LA TASA DEL BANXICO?

La economista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Rebeca Lugo, explicó que el aumento en la tasa de interés del Banxico busca inhibir el consumo y controlar la inflación, y esto tiene cuatro efectos sobre la población:

■ Encarecimiento de todos los nuevos créditos: tarjetas, automotriz, de nómina, personales y al consumo, debido a que la tasa del Banxico sirve como referencia a los bancos para definir los réditos que cobran sus clientes.

■ También eleva los intereses que pagan los empresarios y dueños de negocios al solicitar financiamiento, lo cual se traduce en menor inversión, menos capacidad de crear empleos y falta de condiciones para incrementar los sueldos.

■ Inhibe el consumo de las familias en productos secundarios: ropa, zapatos, electrónicos, maquillaje, restaurantes, viajes y servicios no prioritarios como el gimnasio, apps o cines, que puedes pagar con tarjetas o créditos personales.

■ Dificulta o castiga las posibilidades de desarrollo de corto y mediano plazos. Cuando la inf lación sube tanto, las tasas de interés se encarecen, las empresas no contratan y la gente reduce su consumo, la marcha de la economía se detiene y la anhelada recuperación tarda más en llegar.

Noticias

es-mx

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281573769291793

Compania tipografica Yucateca