Diario de Yucatan

Asesinato de jesuitas en México desata indignación internacional

Presidencia. Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador afirmó que se estaba trabajando para recuperar los cuerpos de los clérigos; no obstante, horas después el gobierno estatal anunció que estos habían sido hallados Indignación. Tras l

Miguel Velázquez

El asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, ocurrió en una zona que desde hace años ha sido “penetrada y dominada” por la delincuencia, justificó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Esta zona ha estado muy penetrada, dominada por la delincuencia. Para tener antecedentes, en esa zona se han cometido crímenes como lo sucedido en la estación Creel en 2008, donde un comando irrumpió en una reunión y asesinaron a 13 personas. Lo mismo en toda la región”, dijo el mandatario.

AMLO también dijo que el presunto responsable, ya identificado, cuenta con una orden de aprehensión desde 2018 por el asesinato de un turista estadounidense.

El mandatario precisó que existen personas secuestradas tras este ataque, aunque no confirmó el número exacto. “Son dos personas secuestradas. Son más, se habla de cuatro o seis, incluido los tres que se consideran que fueron asesinados. No hay niños. Había una niña y la liberaron”, añadió, al mismo tiempo que descartó que existan más sacerdotes en peligro.

López Obrador explicó que esperará la investigación, la cual depende de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua. Sin embargo, mantuvo su versión

de lo ocurrido: “Iban a ejecutar a una persona, y ya herido de gravedad, salieron los sacerdotes (se supone que para que no remataran, que lo mataran), y los asesinaron a los dos, de acuerdo con el testimonio de otro sacerdote”.

Localizan cuerpos de los clérigos

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, informó que localizaron los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos

Morales y Joaquín César Mora Salazar y el guía de turistas Pedro Palma, asesinados a manos de un grupo armado dentro de un templo en la comunidad Cerocahui. Desde el municipio de Urique, Campos informó que “gracias a un esfuerzo extraordinario de la Fiscalía del Estado, comandada por el maestro Roberto Fierro”, los cuerpos de los religiosos fueron recuperados. Asegurando que el hallazgo fue comprobado por medicina forense y pronto tendrán más información.

Recompensa millonaria

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que ofrecerá una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura de José Noriel Portillo Gil alias el Chueco, presunto asesino de los sacerdotes y del guía de turistas.

“A él se imputan los delitos de homicidio, delincuencia organizada, además es probable responsable de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio, en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, ya conocidos por la opinión pública” informó el fiscal general del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, mediante un comunicado. Asimismo, Fierro Duarte informó que gracias a los trabajos y acciones efectuadas en los operativos desplegados en la región se han obtenido datos importantes que abonan a la investigación; sin embargo, recalcó que la participación de la ciudadanía es vital para lograr la pronta ubicación del presunto agresor, a quien se le ha visto en las regiones de Cerocahui, Bahuichivo, Porochi, Poblado Rodeo y Urique.

Seguridad deteriorada

En tanto, en entrevista con Publimetro, Ángel Armando Rodríguez Luna, director de proyectos de la división de seguridad e

inteligencia de Strategic Affairs, señaló que este evento demuestra el deterioro de la seguridad. “Lamentablemente, creo que es uno más de los eventos que nos marcan el deterioro cada vez mayor en las condiciones de seguridad del país. ¿En qué sentido? Prácticamente todas las semanas tenemos eventos realmente lamentables que nos dan cuenta de las condiciones y la crisis del país”, alertó.

Noticias

es-mx

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281556589504034

Compania tipografica Yucateca