Diario de Yucatan

Créditos hipotecarios sortean la subida de tasas de interés

Bancos. Las tasas fijas de las ya otorgadas como la fuerte competencia blindará a corto plazo a los acreditados en México, pero la percepción de crisis reducirá nuevas solicitudes.

Mario Mendoza

El sueño de miles de mexicanos de independizarse y comprar su primera casa o departamento tendrá que esperar a una mejor ocasión debido al alza de precios y a las presiones económicas generadas por el aumento en las tasas de interés.

Leonardo González Tejeda, analista Real Estate del sitio especializado Propiedades. com, explicó a Publimetro que los jóvenes y personas en general tendrán que esperar dos o tres años para cumplir dicha meta, ante el impacto negativo que genera la inflación y el avance en las tasas de interés. Indicó que la edad promedio en que los mexicanos compran su primera vivienda está entre 25 y 29 años, cuando ya tienen trabajo e ingresos estables y su historial crediticio los hace sujetos de contratar una hipoteca.

Pero, apuntó, ahora ese objetivo tendrá que esperar o retrasarse hasta que los jóvenes cumplan 32 o 33 años, cuando el alza de precios y los costos del crédito generen una menor presión sobre sus ingresos, salarios, gasto y capacidad de ahorro.

“Esperaríamos que sí cambie –la edad en que los mexicanos compran su primera vivienda– en la medida de que el costo del financiamiento es mayor, por el aumento esperado en las tasas de interés y un ciclo prolongado de la inflación hasta 2023”, apuntó Leonardo González.

Cuánto pueden subir las tasas El analista de Propiedades. com destacó que las tasas de los créditos hipotecarios están en un nivel históricamente bajo por ser de largo plazo, a 10, 15 o 20 años, y porque los bancos han mantenido una muy fuerte competencia, que las ubica en un solo dígito.

Detalló que el interés hipotecario en México promedia 10% anual y, aunque es muy difícil estimar hasta cuánto pueden escalar en los próximos meses, existen las condiciones para que éstas tengan un ajuste de uno o dos puntos porcentuales, para llegar a una media de 12%.

Lo anterior, refirió, por las presiones que genera la tendencia alcista en la tasa de interés del Banco de México (Banxico), que ya llegó a 7% y que –de acuerdo con las previsiones financieras- subirá a 7.75% durante la reunión de política monetaria que tendrá este jueves la Junta de Gobierno de dicha institución.

Portada

es-mx

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281487870027298

Compania tipografica Yucateca