Diario de Yucatan

Ante aumento de contagios, Semáforo de Riesgo cambia a color amarillo

Educación. El regreso a clases presenciales debería posponerse, por lo menos, tres meses más, indica el maestro Gabriel Rodríguez

Jessica Ruíz / AIM

Los casos de Covid-19 en Yucatán seguirán aumentando, por lo menos, hasta finales de enero a causa de la variante ómicron, y junto con ese aumento podrían colapsar algunos sectores económicos debido al ausentismo laboral que origina su rápida propagación. En consecuencia, el proceso de recuperación volvería a ralentizarse y el regreso a clases presenciales se seguiría aplazando. Al mismo tiempo, regresar al confinamiento no se ve como una opción, pues la economía no lo resistiría. Estos son algunos pronósticos para los primeros meses de 2022 según los especialistas Rudy Coronado Bastarrachea, Gabriel Rodríguez Cedillo y Freddy Espadas Sosa. Coronado Bastarrachea, epidemiólogo y jefe de la Jurisdicción Sanitaria N° 2 de la Secretaría de Salud de Yucatán, sostiene que entre el 20 y 28 de enero habría aún más contagios de Covid-19 a causa de las concentraciones masivas de principio de año. También precisó que el número de hospitalizaciones no ha crecido en la misma medida, mientras la cifra de defunciones “está bastante estabilizada”. Según la tendencia actual, si las personas acatan las disposiciones de cuidado de salud y evitan las aglomeraciones, se estabilizaría la cifra de contagios durante los últimos días de enero e inicios de febrero. A mediados de ese mes, indica, comenzaría un descenso de casos. Sin embargo, el médico advirtió que no hay que confiarse. “Estamos ante la variante viral más contagiosa de todos los tiempos”, esto implica que su rápida propagación puede ocasionar escasez de pruebas de detección de Covid-19 y su encarecimiento. Además, podrían colapsar varios segmentos de la economía, como el de transporte, salud o educación, que podrían afectarse si el personal encargado se infecta. También recalcó que no hay que olvidar que los menores de 15 años no están vacunados y esta variante es más peligrosa en los niños.

El doctor explica que actualmente en el país el 67% de los casos de Covid-19 son de personas vacunadas o que ya habían contraído la enfermedad. Sobre las medidas a tomar para los próximos días, no ve viable ni recomienda un nuevo confinamiento o la nulificación de las actividades económicas, pues no lo considera prudente.

Lo que, si recomienda, además de las medidas de higiene establecidas, es evitar los eventos masivos o concentraciones de gente, así como acudir a vacunarse y aislar a las personas contagiadas para evitar la propagación.

Al respecto, el economista y catedrático de la Uady, Gabriel Rodríguez Cedillo, coincidió en que “la economía no resistiría un nuevo confinamiento”. “La economía tendría que estar funcionando con altos niveles de incertidumbre y con intermitentes posibilidades

contagios se detectaron ayer en la entidad, pero, según especialistas, el número podría seguir subiendo. de contagio. Esa sería la dinámica que viviremos durante el primer semestre de 2022”, pronosticó.

Sobre la cuarta ola de la pandemia, en materia económica “se está esperando una caída. No vamos a crecer. Ese es el pronóstico general. Aún no hay un proceso de recuperación, ya que tiende a estancarse”.

El especialista advirtió que, si la economía vuelve a ralentizarse, los segmentos de servicios, comercio y turismo, serían los más afectados. Por otro lado, los sectores de alto valor agregado como los procesadores y la industria automotriz, seguirían afectados durante este año y eso repercutirá en la economía. En cuanto al regreso a clases presenciales, Freddy J. Espadas Sosa, director de la Universidad Pedagógica Nacional en Yucatán, considera que “debe descartarse de aquí a por lo menos tres o cuatro meses más”. Sin embargo, afirma que, aunque no se puede forzar el retorno a las aulas, “la presencialidad educativa es una necesidad social, psicológica y cultural”. A pesar de esto, la salud está por encima de todo y no se puede exponer ni a los alumnos ni a personal educativo, agregó.

Portada

es-mx

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281483574744566

Compania tipografica Yucateca