Diario de Yucatan

No hay dinero, recorta gastos: Gobierno al INE

Revocación de mandato. Hacienda y el Gobierno proponen al instituto sumarse a la austeridad para obtener recursos para la consulta.

Miguel Velázquez

El gobierno federal presentó un plan de austeridad al INE, diseñado por la secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el que, de acuerdo con los cálculos federales, el INE podría ahorrar hasta dos mil 972 millones de pesos para realizar la consulta de revocación de mandato. Sin embargo, especialistas consultados por Publimetro señalan que propone recortes fuera de la ley y fuera de lo dictaminado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El análisis fue presentado en la conferencia de prensa matutina de este martes por Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

Propuesta gubernamental

El plan de austeridad elaborado por el gobierno federal propone ahorros en tres rubros: sueldos y salarios, gastos de operación y fideicomisos.

En la primera etapa contempla un ahorro de 718.8 millones de pesos en cuanto a sueldos y salarios. Se proponen cuatro acciones: un nuevo tabulador de sueldos y salarios brutos para los servidores públicos, el cual daría un ahorro de 130.3 millones de pesos y que considera mil 336 plazas, que van desde director de área hasta el consejero presidente, Lorenzo Córdova. La acción que ocupa el segundo lugar es un ajuste a estímulos al personal, que dejaría ahorros por 150 millones de pesos. En tercer y cuarto lugar contempla las cancelaciones del seguro de gastos médicos mayores (con lo que se ahorrarían 131.6 mdp) y del seguro de separación individualizada, con el que se ahorrarían 306.9 mdp.

Segunda etapa

En la segunda etapa del plan de ahorro, que consiste en ajustar el presupuesto de los gastos de operación, el gobierno federal considera que el INE puede ahorrar hasta 1,384.5 millones de pesos.

Para lograr esa cifra se canalizarían a la revocación de mandato 830 millones de pesos extras que tiene el Instituto. Además, el gobierno federal considera que el INE puede ahorrar 554.5 millones de pesos recortando el gasto en áreas como telefonía celular, equipo de telecomunicaciones, combustibles, bienes informáticos, arrendamientos, papelería, viáticos y pasajes, congresos y convenciones, alimentación y equipos de cómputo.

Tercera etapa

El INE cuenta con dos fideicomisos cuyo saldo al 30 de septiembre de 2021 ascendió a mil 360.4 millones de pesos. Sin embargo, se estima que al cierre del ejercicio se tengan disponibilidades por 868.7 millones de pesos.

El primero es el fideicomiso “Fondo para atender el pasivo laboral del Instituto Nacional Electoral” cuyo saldo al 30 de septiembre pasado fue de 533.9 millones de pesos y del que se estima que había 125.6 millones de pesos disponibles al cierre de 2021.

El segundo fideicomiso es el “Fondo para el cumplimiento del programa de infraestructura inmobiliaria y para la atención ciudadana y mejoramiento de módulos del Instituto Nacional Electoral”, cuyo saldo al 30 de septiembre era de 826.5 millones de pesos y del que se calculan 743.1 millones de pesos disponibles al cierre de 2021.

“El gobierno pretende que el INE reduzca gasto en arrendamientos. ¿Y qué renta el INE? Pues los locales donde se ubican casi 800 módulos de atención ciudadana para tramitar la credencial. ¿Dónde quiere que estén, en la banqueta? Rayan en el ridículo” CIRO MURAYAMA Consejero electoral

Portada

es-mx

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281479279777270

Compania tipografica Yucateca